México

Seis estados atoran la meta de la vacunación COVID

El Gobierno pretende inmunizar a todos los mayores de 18 a finales de octubre

EL SIGLO DE TORREÓN

De continuar a la misma velocidad la vacunación en contra del COVID-19, el objetivo del Gobierno de vacunar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 a finales de octubre difícilmente se logrará en al menos seis estados del país. 

Según el diario Reforma, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Guerrero presentan un avance en su cobertura de entre el 48 y 63 por ciento. 

Con 48 por ciento de avance en su cobertura de vacunación contra COVID19, según la Secretaría de Salud, Chiapas es la entidad más rezagada del País en el operativo de inmunización durante la pandemia, no obstante, ayer el IMSS aseguró que la cobertura en la entidad es de 52.2 por ciento. 

Justo ayer, la Secretaría de Salud actualizó los porcentajes de cobertura de vacunación en entidades. 

Campeche pasó de un avance de 55 por ciento el domingo 3 de octubre a 75 por ciento ayer lunes, Oaxaca de 55 a 60 por ciento, Puebla de 49 a 61 por ciento y Michoacán de 65 a 66 por ciento. 

La Ssa explicó que esto se debe al retraso en la captura de datos en la plataforma digital y validación de aplicación de vacunas. 

Detalló que el reporte diario de dosis aplicadas se basa en la cantidad de comprobantes de vacunación generados por sitio de vacunación los cuales se capturan y validan. 

“Y, una vez completado este proceso, se crea y contabiliza un registro nominal digital”. 

A partir de ayer, la dependencia aceleró el proceso de migración hacia el registro nominal digital y de reporte, inicialmente en 5 entidades donde el registro nominal digital de primeras dosis supera el acumulado histórico reportado hasta el domingo, es decir, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla. 

ALERTA DESIGUALDAD EN ENTIDADES 

En Chiapas, ante el rezago en la aplicación de la vacuna, se le encargó en julio a Zoé Robledo, director del IMSS, impulsar un Plan de Refuerzo de Vacunación en la entidad, lo que logró duplicar en 18 días la aplicación, pero aún así, al reporte de ayer, sólo la mitad de adultos ha recibido esquema completo o al menos una dosis. 

Héctor Arreola-Ornelas, coordinador de Investigación, Universalidad y Competitividad en Salud, de la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró que el rezago en Chiapas se debe a determinantes sociales, económicos y demográficos. 

El experto explicó que no todos los estados tienen la misma capacidad ni la misma infraestructura para dar respuesta de la misma forma a estrategias como ésta, lo que ha incidido en el rezago. 

Sin embargo, esto también se debe a que el Gobierno federal, en vez de tomar las riendas para hacer frente a la pandemia, “bateó” su responsabilidad y dejó que las entidades dieran respuesta, consideró. 

“Entonces si delegas a estados con poca capacidad, con poca infraestructura, en donde además existen, una serie de desigualdades, pues se hace más profundo el problema; estás generando un espiral de la cual los propios estados se les va a a hacer muy difícil salir, es el caso de lo que pasa con la vacunación en Chiapas”, explicó.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunacion vacunación, estados, misma, cobertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas