Saltillo

Ginecólogos de Monclova rechazan practicar abortos

Califican al ser por nacer como un individuo con vida propia, que tiene derecho a la vida pero que está indefenso

Ginecólogos de Monclova rechazan practicar abortos

Ginecólogos de Monclova rechazan practicar abortos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Colegio de Ginecología y Obstetricia, igual que el Colegio Médico de Monclova, rechazó el aborto voluntario como práctica médica, “fuimos estudiados para preservar la vida” expuso el doctor Cosme Rodríguez, presidente de la primera de las organizaciones.

El galeno coincidió con el criterio de qué la mujer puede decidir sobre su organismo, pero rechazó que pueda decidir sobre otro organismo que lleva dentro de sí.

Calificó al ser por nacer como un individuo con vida propia, que tiene derecho a la vida pero que está indefenso y no puede defenderse.

Citó el artículo 169 del Código de Procedimientos Penales, donde se señala que se castiga a la mujer y al médico que llevan a cabo un aborto, delito que fue eliminado por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que el profesional de la salud tiene la facultad de negarse a realizar este acto, “ El médico no puede ser obligado a realizar un procedimiento del cual está en contra” reiteró Cosme Rodríguez.

Afirmó que no se debe recriminar a nivel personal ni institucional a quienes por sus convicciones se niegan a realizarlo. “El médico debe ejercer su derecho ético y profesionalismo en pro de la vida” dijo.

Sostuvo que en caso de alguna patología del producto por nacer que ponga en riesgo su salud o la de la madre, o que presente situaciones de escasa o nula calidad de vida se podría justificar un aborto.

En el caso de una violación, indicó que la fiscalía es la que deberá analizar y en su caso ordenar la práctica del procedimiento médico.

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia señaló que el médico puede ampararse en la objeción de procedimiento, y no lo podrán desocupar del hospital donde trabaja por negarse a realizar un aborto clínicamente no justificado.

A nivel institucional las autoridades deben elegir a las personas preparadas para practicar este tipo de procedimientos, pero los médicos pueden objetar por conciencia y no se les puede obligar si no quieren. “No debe ser recriminado ni castigado laboralmente” sostuvo.

“Yo no voy a matar a alguien que va en la calle porque a alguno le cae” ejemplificó.

Reiteró que los médicos tienen el recurso legal de “objeción de procedimientos” por su criterio individual, por sus creencias personales o por su ética.

Escrito en: ABORTO ginecólogos de Monclova médico, Colegio, vida, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ginecólogos de Monclova rechazan practicar abortos