México

El Consejo Coordinador Empresarial le pide al Congreso frenar la reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa pretende que el sector público concentre el mercado eléctrico en México

EFE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula empresarial mexicana, pidió este martes al Congreso frenar la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el sector público concentre el mercado eléctrico.

"Es muy importante que los legisladores lo tomen en cuenta con altura de miras, no solamente como un compromiso político, sino cuáles son las consecuencias importantes para nuestro país", avisó en rueda de prensa virtual el presidente del CCE, Carlos Salazar.

López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional para establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

Pero la coalición oficialista, liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesita a la oposición.

Salazar criticó que la reforma no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos, con lo que va "en contra de los compromisos tomados con inversionistas en el pasado".

"No se puede aplicar una ley en retroactiva. Los contratos se firmaron en función de cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos evidentemente va a acabar siendo discutido en el Poder Judicial", advirtió.

A diferencia de lo que sostiene el Gobierno, el líder de los empresarios opinó que la propuesta de reforma "resulta violatoria" del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto que debe dar a los inversores de esos países un trato "acorde con el derecho internacional".

Asimismo, aseguró que al ser más antiguas y menos eficientes las plantas de la CFE, los mexicanos "pagarán más" en la tarifa de la luz porque subirán los costos de generación.

También se favorecerá la producción de electricidad a partir de combustóleo en plantas de la CFE en detrimento de plantas privadas de energías renovables, lo que acabará "incrementando las emisiones de carbono" en México, vulnerando "convenios extranjeros, pero también nacionales".

Por ello, Salazar pidió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que forma parte de la coalición que apoya a López Obrador, comprobar si la reforma afecta a su "vocación" medioambiental.

Y a partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), que impulsó en 2013 con el presidente Enrique Peña Nieto, la apertura del sector a la inversión privada, que mantengan la "visión que tuvieron en ese momento".

El presidente López Obrador defendió este martes su reforma y dijo evitará que "haya aumentos en el precio de la energía eléctrica" y presionó al PRI para que vote a favor.

Escrito en: amlo reforma electrica CCE reforma, Congreso, presidente, plantas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas