México

La reforma energética es una prueba de fuego para los opositores a AMLO: gobernador de Yucatán

Añade que la alianza electoral 'Va por México' debe consolidarse como una alianza legislativa

EFE

El debate de la reforma energética de México es una prueba de fuego para confirmar si la alianza de los partidos opositores se consolida como una alianza legislativa, aseguró este martes el gobernador del suroriental estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La alianza electoral "Va por México" debe consolidarse como una alianza legislativa ante proyectos como la reforma energética, afirmó el gobernador de Yucatán tras la inauguración del evento presencial Smart City Latam Congress que se celebra en Mérida, la capital yucateca.

Considerado como uno de los gobernadores del Partido de Acción Nacional (PAN) con más aspiraciones a una candidatura presidencial, Vila Dosal destacó que si la alianza electoral "Va por México" se consolida ahora en una alianza legislativa "habrá muchas posibilidades para que se concrete como una alianza opositora en las elecciones presidenciales de 2024".

"Por ello, el proyecto de la reforma energética es una prueba de fuego para comprobar de qué está hecha esa alianza", agregó en relación a la alianza "Va por México" (PAN, PRI y PRD) que se presentó como un frente opositor al partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones intermedias del pasado mes de junio.

El gobernador panista afirmó que respeta la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora corresponde a los legisladores del Senado y la Cámara de Diputados debatir esa reforma que busca establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

"Esa reforma va a contracorriente de la apuesta global por las energías limpias y corresponde a los legisladores debatir su aprobación", indicó Vila Dosal, cuyo mandato como gobernador termina en 2024.

El gobernador recordó que desde su toma de posesión en octubre de 2018 Yucatán ha apostado por las energías renovables con más de 700 millones de dólares en inversiones al inaugurarse dos parques eólicos y tres parques fotovoltaicos y llegar a un 40 % de energía limpia.

Agregó que otros 40 proyectos se han quedado paralizados ante la falta de seguridad jurídica por la postura del Gobierno federal, por lo que apoya el desarrollo de energías limpias; sin embargo, recalcó que al estar en democracia "debe ser el Senado y la Cámara de Diputados quienes decidan".

Al inaugurar este martes la Smart City Expo Latam Congress, el gobernador Vila subrayó los atractivos de Yucatán para los inversores nacionales y extranjeros al tener los mejores niveles de seguridad de México y una absoluta certeza jurídica.

Citó como un ejemplo la llegada de empresas como Walmart y Amazon que están abriendo sus centros de distribución en Yucatán, además de las inversiones de Tesla.

"Somos también el estado con los menores trámites para abrir una empresa. La denominada ventanilla digital reduce a la mitad el proceso de apertura de una empresa, algo que según la OCDE constituye un hito en Latinoamérica", señaló.

La celebración del Smart City Expo Latam Congress es un ejemplo también, según Vila, del comienzo de la reactivación de los eventos presenciales, tan importantes para la industria de congresos y ferias.

Con rigurosas medidas sanitarias, la feria será presencial desde el 5 al 7 de octubre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y virtual del 11 al 14 del mismo mes con la participación de mas 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones y con representación de mas de 300 ciudades de 45 países.

La transformación digital y reconstrucción económica, salud pública y resiliencia comunitaria, la movilidad y urbanismo sustentable, cambio climático y energía, educación y cultura, bienestar e innovación social y el apartado i Water serán los siete grandes capítulos del congreso.

Escrito en: amlo reforma energetica alianza, gobernador, reforma, Yucatán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas