Saltillo

Comerciantes buscan catalogar al farderismo como delincuencia organizada en Saltillo

Aseguran que realidad es que son grupos que se dedican al robo

Comerciantes buscan catalogar al farderismo como delincuencia organizada en Saltillo

Comerciantes buscan catalogar al farderismo como delincuencia organizada en Saltillo

ISABEL AMPUDIA

Los grupos delincuenciales en la Zona Centro son principalmente los de farderismo, que son personas que ya fueron detenidas, se han puesto a disposición del Ministerio Público, pero el problema es que la ley les permite seguir saliendo con tan solo la reparación del daño.

Por tal motivo, Salvador Rodríguez Saade, líder de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, indicó que es conveniente que el farderismo se catalogue como delincuencia organizada, pues la realidad es que son grupos que se dedican al robo, por lo que buscan que ingresen a la cárcel.

“Así como está la ley nunca van a pisar la cárcel y va a hacer el cuento de nunca acabar. Son los que más no pegan, de repente salen nuevas personas o adultos nuevos, pero los que más nos pegan son los que se dedican a eso al cien por ciento, y no son pocos”, afirmó.

Como ya se ha dado a conocer en otras ocasiones, los grupos de farderas que operan principalmente en el primer cuadro de la ciudad, acuden acompañados de menores para poder robar, lo comentó que es preocupante pues es la educación que les están dando, pues es su modo de vida, estos grupos los integran desde jóvenes hasta adultos mayores.

“Hace algunos años tuve incluso reuniones el entonces diputado local Francisco Tobias, me hizo algunas propuestas, pero era más que nada estuvimos viendo que como en la actualidad salió el Sistema Penal Acusatorio desde hace varios años, privilegia la reparación del daño, lo que no quiere el gobierno es tener a gente en las cárceles para acabar pronto”, destacó.

Aunado a lo anterior, declaró que delitos como el robo, solo piden la reparación del daño y salgan, la cual es una ley federal, por tal motivo no se puede “brincar” una ley federal, pues ninguna ley local puede hacer eso, de todas las opciones que se vieron, en ningún caso podían hacer que los encarcelaran.

“La propuesta de nosotros era que aunque repararan el daño, se les castigara la reincidencia, es decir, cuando los agarraran en flagrancia en un atraco, que fueran encarcelados sin derecho a fianza ni reparación el daño, pero la ley federal no nos lo permitió. Esta propuesta ya le estamos platicando y yo creo que pronto veremos la posibilidad de platicarlo con un diputado federal y local para ver la viabilidad de que se pudiera catalogar como delincuencia organizada”, apuntó.

Recordó que durante la pandemia hubo restricciones de aforo por lo que se prohibió la entrada en grupo a los negocios, lo cual contribuyó a que no se registrara este tipo de atracos, pues este tipo de robo (farderismo) el principal modus operandi de estos delincuentes es el método de distracción al entrar en grupos.

Indicó que en la actualidad, al no ya no tener restricciones en ese sentido, los robos al interior de los negocios aumentaron, por lo que se sigue trabajando a través de los grupos de WhatsApp para alertar su presencia.

Escrito en: robos farderismo grupos, pues, reparación, daño,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comerciantes buscan catalogar al farderismo como delincuencia organizada en Saltillo