Mundo

Al menos 5 mil migrantes han sido encarcelados tras detenciones masivas en Libia

Aseguran que los arrestos han estado acompañados de violencia física e incluso sexual

Al menos 5 mil migrantes han sido encarcelados tras detenciones masivas en Libia

Al menos 5 mil migrantes han sido encarcelados tras detenciones masivas en Libia

EFE

Al menos 5, 000 personas migrantes y refugiadas, incluidas mujeres y menores, fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad libias durante la última semana en la capital como resultado de redadas masivas y aleatorias acompañadas de violencia física e incluso sexual, alertó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Familias enteras de migrantes y refugiados que viven en Trípoli han sido apresadas, esposadas y trasladadas a varios centros de detención. En el proceso, la gente ha resultado herida e incluso ha habido un fallecido, las familias se han dividido y sus casas han quedado reducidas a escombros", afirmó la responsable de operaciones en Libia de MSF, Ellen van der Velden, en un comunicado de prensa.

Asimismo denunció el deterioro de las condiciones de vida en centros de detención superpoblados con cientos de personas retenidas en celdas insalubres, con escasa agua potable y comida y sin atención médica.

Según varios testigos, guardias armados y enmascarados asaltaron uno de los hogares, esposaron a los ocupantes sin darles tiempo a recoger sus pertenencias y documentos personales para después golpearles, en algunos casos haciendo uso de sus armas de servicio, por lo que es probable que muchos de los detenidos necesiten atención médica urgente, relató MSF.

Tras visitar esta semana dos de los tres centros basados en Trípoli, Shara Zawiya y Al Mabani, los equipos médicos observaron celdas atestadas al doble de su capacidad, incluidas mujeres embarazadas y recién nacidos, y con un sólo retrete para más de un centenar de personas.

En el caso de Al Mabani, los hombres estaban obligados a permanecer de pie ante la falta de espacio, varios de ellos se encontraban inconscientes, mientras cientos de mujeres y niños estaban retenidos al aire libre sin acceso a una sombra para protegerse de las altas temperaturas.

Algunas de las personas entrevistadas por la organización aseguraron no haber comido desde hacía tres días mientras varias mujeres revelaron que sólo había recibido un trozo de pan y una porción de queso al día.

Además, explicó, MSF fue testigo de cómo un grupo de migrantes fue duramente reprimido después de intentar escapar y aseguró haber escuchado dos rondas de intensos disparos a muy corta distancia y, en un segundo caso, presenció una paliza indiscriminada a un grupo de hombres que posteriormente fueron forzados a subir a un vehículo y conducidos a un destino desconocido.

Pese a estas condiciones tan tensas y con el tiempo de las visitas muy limitado, señaló, el personal de MSF pudo atender a 161 pacientes, entre ellos tres que fueron tratados de lesiones relacionadas con la violencia, y facilitaron el traslado a clínicas de otras 21 personas.

Médicos Sin Fronteras reanudó recientemente sus visitas médicas después de suspenderlas tres meses antes debido a los repetidos actos de violencia contra los migrantes y tras un acuerdo con las autoridades en el que se comprometieron a respetar una serie de condiciones básicas y que la ONG considera que no se han cumplido.

Por ello, la organización pidió a las autoridades que pongan fin las detenciones masivas, la liberación de todas las personas retenidas ilegalmente y permitir la reanudación inmediata de los vuelos de evacuación humanitaria- que han sido suspendidos de manera injustificada por segunda vez este año- así como el reasentamiento fuera de Libia.

Escrito en: libia Migrantes arrestos migrantes, personas, mujeres, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al menos 5 mil migrantes han sido encarcelados tras detenciones masivas en Libia