México

La Unesco considera difícil que México alcance la inmunidad en 2021

Hasta ayer la Ssa reportó 65.6 millones de personas adultas con al menos una dosis

EL SIGLO DE TORREÓN

Según su dinámica de inmunización, México no llegará a vacunar con el esquema completo contra el COVID-19 al 70 por ciento de su población total, no sólo los adultos, en 2021, meta propuesta para lograr la inmunidad de rebaño, consideró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Según el diario Reforma, en el informe “COVID19 y vacunación en América Latina y El Caribe. Desafíos, Necesidades y Oportunidades”, con datos al 20 de junio de 2021, el organismo indicó que México presentaba una cobertura de esquemas completos de vacunación del 12 por ciento y según el avance de vacunación mostrada en esos días, no se lograría el objetivo. 

Hasta ayer, a menos de tres meses de que termine el año, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 65.6 millones de personas adultas con al menos una dosis. De ellas, 46.3 millones cuentan con esquema completo, es decir, 34 por ciento del total de los 126 millones de mexicanos que reporta el Inegi. 

En la región, además de México, tampoco alcanzarían la cobertura otros cuatro países que también se han caracterizado por sus ventajas en el acceso de vacunas, es decir, Brasil con el 11 por ciento de vacunación de su población con esquema completo, y ni Argentina, Colombia, y Perú lo lograrían con porcentajes inferiores al 10 por ciento. 

“Las proyecciones indican que ninguno de estos cinco países logrará la vacunación completa del 70 por ciento de su población antes de que termine el año 2021”, expuso el organismo. 

Esto pese a que, según el documento, México se encuentra junto con Brasil, Argentina, Colombia y Perú que al 20 de junio de 2021, estaban entre los diez países con mayor número de nuevas muertes por coronavirus en todo el mundo. 

El análisis destacó que dichas naciones tienen previsto recibir un número de vacunas que excede las necesidades de vacunación completa de su población. 

No obstante, alertó que muchos planes de vacunación aún no contemplan la inclusión de menores de 18 años, aunque algunos otros como Colombia, México y Uruguay han disminuido el rango de edad de las personas elegibles para vacunación, incluyendo a personas de hasta 16 años. 

Recomendó que a pesar de que la evidencia científica de estudios principalmente realizados en adultos, las autoridades sanitarias deben analizar y considerar criterios científicos, de equidad, y el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes para definir la asignación de las vacunas. 

“La evidencia científica muestra que el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 en la población entre los 12 y los 16 años, es similar al riesgo de los adultos jóvenes entre los 18 y los 25 años. 

“Con esta información precedente, las autoridades sanitarias de los países deben considerar a los niños en los planes de vacunación. Más si se considera que en varios países de ALC, especialmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes, la población menor de 16 años supera el 30 por ciento”, añadió.

Escrito en: Unesco coronavirus covid-19 INMUNIDAD DE REBAÑO vacunación, población, México, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas