Dinero

Inflación repunta a 6.0% en septiembre y alcanza su nivel más alto desde abril

Fue justo el doble del objetivo de 3.0% del Banco de México

Inflación repunta a 6.0% en septiembre y alcanza su nivel más alto desde abril

Inflación repunta a 6.0% en septiembre y alcanza su nivel más alto desde abril

EL UNIVERSAL

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 6.0% el mes pasado y fue justo el doble del objetivo de 3.0% del Banco de México (Banxico).

Esta mañana de jueves, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.00% durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2020, y significa la mayor alza desde abril pasado, cuando la inflación llegó a 6.08%.

Al igual que hace dos semanas, la inflación superó ligeramente lo previsto por los participantes del mercado, pues estimaban una tasa de 5.97%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones esta semana.

En comparación con agosto pasado, el llamado impuesto de los pobres subió 0.62%. Para encontrar un mes de septiembre con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 2008, es decir, hace 13 años, cuando la inflación se elevó 0.68% y se profundizaba la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entre los bienes que más subieron destaca la cebolla, con un repunte mensual de 27.1%; continuando con el chile serrano, cuyo precio aumentó 14.4%, y el tomate, con un incremento de 13.1%. Sobresale también el encarecimiento del gas doméstico LP, de 4.7%.

Clasificado como el segundo estado más pequeño por extensión territorial, Morelos sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 0.97% en comparación mensual. Le siguieron Chihuahua y Baja California, ambos con un nivel de 0.94%.

Tras el informe de inflación, la moneda mexicana amplió ligeramente las ganancias frente al dólar y se ubicó en 20.49 unidades, mientras que minutos antes del resultado se situaba en 20.53 pesos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

El reporte de esta mañana aumenta la expectativa de que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir su principal tasa de interés en noviembre y diciembre, como prevén las instituciones consultadas por CitiBanamex.

La semana pasada, la autoridad subió la tasa de 4.50% a 4.75%, siendo su tercer incremento consecutivo.

Banxico también elevó de 5.7% a 6.2% su pronóstico de inflación para el cierre de 2021.

La inflación se ubicó en septiembre en 6.0%, justo el doble de la meta de Banxico de 3.0%, cuyo objetivo según la autoridad se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2023, es decir, dentro de casi dos años.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Para octubre, analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación se desacelerará a 5.88%, aunque la tasa se mantendrá lejos del rango tolerado por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León.

Escrito en: inflación inflacion mexico inflación, tasa, septiembre, objetivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inflación repunta a 6.0% en septiembre y alcanza su nivel más alto desde abril