Otras Regiones

proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se cancela; AMLO garantiza recursos

'Nosotros vamos a cumplir con los compromisos', declaró

proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se cancela; AMLO garantiza recursos

proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se cancela; AMLO garantiza recursos

DIANA GONZÁLEZ

"Vamos a avanzar con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna y vamos a avanzar con acciones para el desarrollo de los municipios de la Comarca Lagunera...Ese es mi compromiso", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras hacer uso de la voz en el evento realizado en el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el municipio de Lerdo, Durango.

Luego de que los gobiernos de Coahuila y Durango de forma conjunta con la CONAGUA rindieran cuentas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las 10 mesas de diálogo celebradas con diversos sectores de la sociedad para conciliar posturas y tras el desistimiento de la Amparo de Prodenazas así como la firma de acuerdos por parte de los representantes de módulos de riego del Distrito 017 el presidente López Obrador declaró "manos a la obra" refiriéndose al proyecto de más de 11 mil millones de pesos que consiste en potabilizar agua de las presas para el consumo humano ante el problema del hidroarsenicismo en la región, lo que beneficia directamente a 9 municipios de Durango y Coahuila.

Garantiza Presupuesto

Garantizó un presupuesto de mil 270 millones de pesos para este año y 2 mil 300 millones de pesos para el próximo.

"Nosotros vamos a cumplir con los compromisos. Para empezar informarles que hay disponibilidad de presupuesto para el proyecto tenemos para este año su presupuesto de 1,270 millones de pesos y apenas en ejercido 158 millones, o sea que hay más de 1000 millones que tenemos que buscar la forma de ejercerlos bien... Si no ver cómo se pueden emplear para aplicarse el año próximo. En el proyecto del presupuesto para el 2022 son 2,300 millones de pesos que están propuestos, de modo que ya tenemos una cantidad suficiente de recursos y el compromiso de qué es el proyecto es prioritario, que no les va a faltar recurso para concluir", dijo el presidente de la República.

Destacó que se trata de un proyecto integral y que no solo es el abastecimiento del agua sino la reparación de las líneas de conducción en los municipios, invertir en mejorar los sistemas operadores de los 9 municipios que se benefician con este proyecto de más de 11 mil millones de pesos.

Se Compromete a Concluir en 2023

El presidente dijo que terminará el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, que es impulsado por su gobierno, para finales del 2023 puesto que su período como presidente de la Nación termina en septiembre del 2024 tras una reforma realizada y ahí aprovechó para destacar que él es "partidario de la no reelección".

Enfatizó que las obras de Agua Saludable deben ir sin contratiempos para concluir en tiempo y forma ya que "en diciembre del 2023 el país estará bastante caliente políticamente hablando, ya van a estar los candidatos, entonces ya no podemos pensar en el 24 tenemos que terminar en el 23", dijo López Obrador, quien aseguró que volverá a La Laguna en tres meses para ver resultados.

"Es necesario que las empresas cumplan y que no se queden las obras tiradas; que si una empresa no está trabajando quitarle el contrato y traer otra", enfatizó el presidente de México.

Reconoce AMLO A Los Laguneros

El presidente de México reconoció la voluntad de los gobiernos de Durango y Coahuila y específicamente hablo de la idiosincrasia de los laguneros, que son los habitantes de esta zona conocida como Comarca Lagunera integrada por municipios de ambos estados que tienen en común las aguas del Río Nazas y un gran sentido de pertenencia a la región.

"Agradecerles a todos, porque todos han ayudado. Todos aportan. Yo conozco la historia de México y conozco la historia de La Laguna y los pleitos del agua del río Nazas son históricos: De los de arriba con los de abajo. Lograr un acuerdo sobre cómo usar el agua en beneficio de todos no es cualquier cosa por eso les felicito. De nuevo están poniendo ejemplo a nivel nacional, lo hicieron cuando estaba ingobernable por la violencia y establecieron un modelo, se unieron y ahora de nuevo todos juntos, desde luego tiene que haber diferencias y no puede haber un pensamiento único. Eso solamente se da en las dictaduras y en la democracia hay pluralidad y tiene que haber respeto a todos y garantizar el derecho a disentir, y qué bien que no todos pensamos iguales porque sería muy de aburrida la vida. Tenemos que tener diferencias", declaró López Obrador.

También agradeció por el esfuerzo, a los ambientalistas "porque actuaron de manera responsable, esto no le afecta al medio ambiente, al contrario, y es muy bueno para la salud", mencionó, asegurando que esto es un ejemplo de la suma de voluntades.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable amlo proyecto, presidente, millones, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se cancela; AMLO garantiza recursos