Dinero

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?

El 50 % de encuestados identifica que gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?

FABIOLA P. CANEDO

El gasto mensual aproximado que se destina a una mascota alcanza hasta 2,000 pesos, de acuerdo a datos de la Condusef. Una encuesta revela que el 45% gasta menos de 1,000 pesos, 41% de 1,000 a 2,000 pesos; de 2,000 a 3,000 el 9%; más de 3,000 el 3% y el resto no realiza un cálculo al respecto.

Menciona que algunas personas suelen tener algunos gastos extras como alimento especial (43%), corte de pelo (25%), medicamentos o tratamientos (24.4%) y gastos eventuales (7.6%). El 50% identifica que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros; 42% comenta que es el alimento y 8% afirma que son los gastos por cuidado o estética.

Sobre los gastos médicos, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refieren que el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, alcanza los 3,300 pesos aproximadamente. No obstante, existen otros gastos que deben ser incluidos en el presupuesto, como la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, mismos que suman otros 1,150 pesos al año.

Si decides adoptar a un amigo peludo también tendrás que considerar gastos iniciales como un collar, una correa para los paseos, su placa de identificación, un cepillo y sus platos de comida, cuyo promedio es de 2,000 pesos. Si quieres que te acompañe en el auto necesitarás un cinturón de seguridad para mascotas, y su ropa para las temporadas de lluvia o frío, lo que sumará 3,000 pesos. Para diversión, algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas alcanzan el monto de 990 pesos al año.

Respecto a la alimentación, el tamaño de tu perro influye en el costo de su dieta. En los pequeños ronda en los 3,625 pesos al año; en las razas grandes puede llegar hasta los 12,235 pesos. Los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumará 4,464 pesos al monto total anual.

En cuanto a los gatos, requieren de algunas cosas indispensables como un arenero, una pala, su cama, rascador, cepillo, transportín, comedores y corta uñas, mismos que generan un costo de 3,720 pesos. Sobre los gastos médicos y de seguridad, la esterilización, el registro animal y un microchip, aumentarían 750 pesos. En cuanto a la alimentación, puedes gastar entre 6,655 pesos hasta 9,510 pesos. Y juguetes como cañas de plumas, bolas y peces te puede costar 1,390 pesos.

Respecto al cuidado y belleza de tu mascota puedes adquirir productos contra garrapatas, desparasitación, empapadores y un champú que sumará a tu lista 4,700 pesos anuales, u optar por un baño con el veterinario, pero esto aumentaría 1,745 pesos por visita.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y esterilización, además procura llevar a tu mascota al veterinario al menos dos veces al año, esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, para no caer en un gasto imprevisto.

El baño y cepillado suele ser algo estresante para tus mascotas, así que procura hacerlo tú para que tu perro o gato se sienta más tranquilo y puedas ahorrar el costo del servicio. Solo llévalos a la estética cuando requiera corte o servicios específicos.

Contempla sus gastos en tu presupuesto.

Escrito en: mascotas ANIMALES Perros GATOS condusef gastos, pesos, pesos., mascota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?