Saltillo

Sin comprobar desaparición forzada cometida por GATEs

LA CDHEC EMITIÓ LA RECOMENDACIÓN HACE MÁS DE UN MES

Sin comprobar desaparición forzada cometida por GATEs

Sin comprobar desaparición forzada cometida por GATEs

EL SIGLO COAHUILA

Pese a que hace más de un mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) emitió una recomendación por la desaparición de un hombre que fue detenido por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) aseguró que hasta la fecha no se comprobó nada, por lo que la recomendación fue aceptada de manera parcial.

Hugo Gutiérrez, titular de la comisión, manifestó que hasta la fecha continúa en trámite la indagación para adjudicar o deslindar responsabilidades.

"Nosotros en un juicio vamos a ver en qué se deslinda esto y que responsabilidad podría tener, pues hasta la fecha no hay alguna cuestión comprobatoria o que quite de cualquier duda que realmente esto haya sido cometido por un grupo del estado", dijo.

No obstante, indicó que al aceptar parcialmente la recomendación, se reconoce que en los hechos pudieron presentarse cuestiones de dilación o de malos tratos, pero no por desaparición.

"Se acepta parcialmente en cuanto a que no hicieron la puesta a disposición al Ministerio Público sin la dilación o a lo mejor, por ahí alguna cuestión de malos tratos o abuso de autoridad, pero sobre desaparición no hay ahorita comprobado nada", dijo.

El pasado 24 de febrero, la CDHEC emitió una recomendación a la CES, luego que los elementos del GATE detuvieron a un hombre de manera arbitraria, quien un mes después fue encontrado sin vida.

Los hechos ocurrieron en Monclova el pasado 19 de junio de 2013, durante la detención le infirieron golpes y lesiones al detenido, al momento de obligar a descender de la unidad que conducía para subirlo a la patrulla.

No obstante, los miembros de la mencionada corporación no pusieron en ningún momento al detenido a disposición de ninguna autoridad, manteniendo oculta de forma dolosa su detención.

Fue hasta un mes después que el cuerpo del detenido apareció sin vida en un paraje del municipio, ante esto, la CDHEC recomendó presentar una denuncia penal de hechos en contra de los elementos del GATE de la CES por la violación al derecho a la libertad personal, en su modalidad de desaparición forzada.

Escrito en: abuso de autoridad desaparición forzada GATE recomendación desaparición, hechos, recomendación, fecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin comprobar desaparición forzada cometida por GATEs