México

Joe Biden aborda financiamiento y migración en respuesta a la carta de AMLO

Habla de la variedad de programas que desea impulsar 'en equipo'

Joe Biden aborda financiamiento y migración en respuesta a la carta de AMLO

Joe Biden aborda financiamiento y migración en respuesta a la carta de AMLO

EL UNIVERSAL

En respuesta a la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado para enfrentar el problema migratorio, Joe Biden, mandatario estadounidense, indicó que en el último año su gobierno ha destinado 600 millones de dólares en asistencia a Centroamérica y agradeció al gobierno mexicano el financiamiento e implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en la región.

En la carta, el presidente de Estados Unidos afirmó que su administración está interesada en aprovechar las experiencias de estos dos programas y considerar "una posible actividad pilota conjunta".

"En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mí presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica.

"Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes (…) estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta", se lee en el documento expuesto en la conferencia mañanera de López Obrador de este lunes en Palacio Nacional.

En la carta que leyó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Joe Biden señaló que un enfoque integral para enfrentar el problema de la migración por parte de la Unión Americana es "nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana".

1485628.jpeg

"Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir", escribió.

Joe Biden indicó que a través de una variedad de programas su gobierno está abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica "desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse".

"Ambos sabemos que la competitividad económica es una piedra angular de estos esfuerzos. Su carta mencionó la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región: un objetivo que comparto profundamente. El relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció por primera vez la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás. Me complace ver una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad, que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos. Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana", agregó.

Escrito en: Joe Biden Andrés Manuel López Obrador Migración programas, carta, gobierno, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Joe Biden aborda financiamiento y migración en respuesta a la carta de AMLO