Saltillo

Pipas de gas foráneas son un riesgo para la población en Monclova

No cuentan con un espacio adecuado para resguardar los camiones con los tanques de gas y los estacionan en zonas habitacionales

Pipas de gas foráneas son un riesgo para la población en Monclova

Pipas de gas foráneas son un riesgo para la población en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los camiones distribuidores de gas butano que pertenecen a empresas foráneas y que ofrecen combustibles en Monclova, representan un grave peligro para la población, sostuvo el empresario local Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.

El comerciante en carburantes fósiles explicó que las compañías que no tienen instalaciones en Monclova están fuera de control por parte de las autoridades, que no pueden verificar que cumplan con las medidas de seguridad.

No cuentan, dijo Oyervides, con un espacio adecuado para resguardar los camiones con los tanques de gas y los estacionan en zonas habitacionales sin las normas más básicas de seguridad, pues un transeúnte fumando que pase cerca podría ser la causa de una tragedia.

Agregó que también son un peligro para la economía de los consumidores, pues al no tener un domicilio local, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede revisar sus medidores para corroborar que vendan el combustible en la cantidad correspondiente.

“Se necesita de un lugar especial con instalaciones de seguridad, despejado, retirado de la zona urbana, donde las pipas pueden ser recargadas de combustible sin el riesgo a una explosión por fuga” explicó.

Gaseras de Saltillo y de Nuevo León circulan y comercializan el carburante en Monclova, y son recargadas en lotes baldíos, en colonias y áreas habitacionales sin medidas de seguridad y sin la intervención de las autoridades, sostuvo.

Indicó que se ha denunciado esta irregular situación a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo federal que por alguna razón desconocida no interviene.

Con fotografías y videos se han denunciado ante la CRE las operaciones ilegales de las distribuidoras de gas foráneas en Monclova, pero la dependencia no procede, indicó.

Oyervides Rodríguez dijo desconocer si se trata de falta de capacidad, apatía o complicidad de las autoridades hacia los comerciantes de gas foráneos.

Agregó que también deben intervenir las autoridades de Protección Civil municipal y estatal por el riesgo que representa el trasvase o carga de un camión grande a una pipa de gas en zonas urbanas.

Algunas irregularidades

- No cumplen con las medidas de seguridad.

- No tienen un resguardo en una zona alejada de área urbana.

- No son recargadas en instalaciones equipadas para hacer frente a alguna situación.

- No son vigiladas por Protección Civil.

- No son verificadas por Profeco.

Escrito en: pipas de gas gas en Monclova población en Monclova instalaciones, riesgo, recargadas, foráneas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pipas de gas foráneas son un riesgo para la población en Monclova