Torreón

El 90 % de donantes potenciales de órganos y tejidos en Coahuila son jóvenes

Entidad se ubica en el séptimo lugar en México

El 90 % de donantes potenciales de órganos y tejidos en Coahuila son jóvenes

El 90 % de donantes potenciales de órganos y tejidos en Coahuila son jóvenes

ANGÉLICA SANDOVAL

El 90 por ciento de las y los donantes potenciales de órganos y tejidos en Coahuila son los jóvenes de entre 25 y 30 años, motivo por el cual la entidad se ubica en el séptimo lugar en el país con más de 3 mil 445 personas inscritas en el Registro Nacional de Donadores Voluntarios del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez dijo que el esfuerzo es grande pero aún así, admitió que se requiere la participación activa de la comunidad. Es importante que la sociedad se involucre más en la donación de órganos y tejidos con el fin de disminuir el número de pacientes que se encuentran en la lista de espera para trasplantes en Coahuila. En este contexto, la Secretaría de Salud (SS) en la entidad a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) invita a la población a sumarse a la noble acción de donar órganos y tejidos con la finalidad de ayudar a salvar la vida de más personas de forma altruista.

La dependencia estatal dio a conocer que reforzará la jornada de sensibilización en la donación de órganos en la que se han concretado cinco donaciones (de diferentes tipos de tejidos y órganos) a la fecha, mismas que han beneficiado a más de 500 pacientes en Coahuila.

Bernal Gómez aseguró que durante el proceso de reingeniería, el Centro Estatal de Trasplantes intensificó sus acciones de promoción y capacitación a personal sanitario, así como al público general, sobre la importancia de practicar la cultura de donación, con todas las medidas de prevención y control del COVID-19.

“Nuestro compromiso es el de ofrecer una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que lo requieran, sobre todo a través de la procuración de órganos y tejidos, que son fundamentales para brindar esperanza de vida a todas aquellas personas que lo requieran”, aseguró.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, director del Ceetra indicó que esta jornada está compuesta por diferentes acciones y estrategias enfocadas en la procuración de órganos y tejidos.

Recordó que el Sistema de Salud de Coahuila cuenta con 3 licencias para trasplante de riñón y corneas en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón, así como el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo; iniciando con trasplantes renales en Saltillo y Torreón, además de tejidos en el Hospital General de Saltillo, con lo que se han visto beneficiados a pacientes que han recibido riñones, hígado, córnea, hueso, tendones y piel, entre otros.

Escrito en: donación de organos trasplantes órganos, tejidos, personas, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 90 % de donantes potenciales de órganos y tejidos en Coahuila son jóvenes