México

La FGR busca detención de Ramón Sosamontes por la ‘Estafa Maestra’

Señalan que el delito que le pretenden imputar no tiene prevista la prisión preventiva

La FGR busca detención de Ramón Sosamontes por la ‘Estafa Maestra’

La FGR busca detención de Ramón Sosamontes por la ‘Estafa Maestra’

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó llevar ante la justicia federal a Ramón Sosamontes, quien es exjefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol, por una contratación presuntamente ilegal equivalente a los 203 millones de pesos y que está relacionada al caso de la “Estafa Maestra”. 

Según el diario Reforma, a solicitud de la FGR, un juez federal citó hoy a Ramón Sosamontes a una audiencia inicial en la que se le hará la imputación por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. 

El exfuncionario acudirá ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una diligencia a través del sistema de videoconferencia. 

El delito que le pretenden imputar no tiene prevista la prisión preventiva de oficio y en principio, podría llevar su proceso en libertad, aunque la FGR está en posibilidad de pedirle al juez la prisión justificada, en caso de considerar que exista un riesgo de fuga. 

De acuerdo con fuentes federales, la acusación es por el convenio del 20 de enero de 2015 entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo”, de la Cruzada contra el Hambre. 

Si bien este contrato fue por un monto total de 601.6 millones de pesos, la indagatoria por la que se pretende la comparecencia judicial de Sosamontes es por un apartado del contrato que asciende a 203.7 millones de pesos. 

Y esa parte es la que corresponde al diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, así como la evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña. 

Además, el contrato es uno cuyos recursos fueron dispersados por seis factureras; incluso, con transferencias electrónicas a siete países. 

Según las autoridades, al menos 40.6 millones de pesos pagados por la Sedesol terminaron en cuentas bancarias de China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán. 

Sosamontes, guerrerense y de 69 años, tiene una militancia de izquierda de casi medio siglo. 

Egresado de la UNAM, militó en el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México en los años 70 y 80, y en 1989 fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, además de coordinador de su primera bancada en la Asamblea de Representantes capitalina. 

Fue también delegado en Venustiano Carranza e Iztapalapa, cuando en 1999 Rosario Robles asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Más tarde, fue nombrado director General de la Policía Auxiliar. 

En 2004 y 2005, Sosamontes fue implicado en los “videoescándalos” de Carlos Ahumada, al aparecer en dos videos con el dueño de Grupo Quart; en uno de ellos, entregándole una maleta con un millón de dólares. 

El político en su momento dijo que Ahumada le había enviado ese dinero para apoyar campañas y precampañas, pero él lo devolvió de inmediato. Su aparición a cuadro precipitó su renuncia del PRD. 

En diciembre del 2012, Robles lo nombró su jefe de Oficina de la Sedesol, cargo en el que despachó hasta agosto de 2015, luego continuó con el mismo cargo en la Sedatu, hasta noviembre de 2018.

Escrito en: Ramón Sosamontes estafa maestra FGR millones, Sosamontes, Ramón, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La FGR busca detención de Ramón Sosamontes por la ‘Estafa Maestra’