México

Hay un desaparecido en el 10 % de las familias de Jalisco

Tlajomulco y El Salto son los municipios con mayor problemática

Hay un desaparecido en el 10 % de las familias de Jalisco

Hay un desaparecido en el 10 % de las familias de Jalisco

EL SIGLO DE TORREÓN

Las desapariciones son un “cáncer” que invade cada día a más familias que viven en Jalisco. 

Según el diario Reforma, según la encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, hecha por Jalisco Cómo Vamos, 10 de cada 100 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara cuentan con un familiar desaparecido. 

Tlajomulco y El Salto son los municipios con mayor problemática, ya que el 12 por ciento de las personas que participaron en la encuesta, señaló que un familiar no ha regresado a casa. 

La capital del estado es la que menor incidencia tiene, con el 6 por ciento. 

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, habilitado por la Comisión Nacional de Búsqueda, revelan que sólo del 1 de enero del 2019 al 5 de octubre de este año, se reportaron 3 mil 841 desaparecidos. 

Del total, 64 de cada 100 desaparecieron son del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, 2 mil 477 personas. 

Zapopan es el municipio con más reportes de desaparición, con 624, seguido de Guadalajara, con 607. Sin embargo, es la capital del estado la que lidera en cuanto al número de mujeres desaparecidas, con 94. 

Y aunque las desapariciones son un tema que lacera a las familias, la inseguridad es otro reclamo social. 

Los resultados de la encuesta de percepción revelan que el 26.6 por ciento de los ciudadanos, cansados de la inseguridad, está dispuesto a hacer justicia por su propia mano. 

El 30.1 por ciento de las personas que están dispuestas a “castigar a los delincuentes” ante la falta de autoridad, es joven de entre 18 y 29 años; los que menos quieren tomar la justicia en sus manos son los adultos mayores de 60 años, pues sólo el 18.8 por ciento se dijo dispuesto a hacerlo. 

La semana pasada, el Gobernador Enrique Alfaro aseguró que los niveles y la percepción de inseguridad van a la baja, sin embargo, 54 por ciento de los habitantes de la metrópoli se siente poco seguro. 

Tonalá es el municipio con mayor percepción de inseguridad, con el 64 por ciento. 

La ciudadanía considera que la prioridad de los gobiernos municipales debe ser garantizar la seguridad. 

La semana pasada, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, anunciaron la Coordinación Intermunicipal de Seguridad que pretende, además de optimizar recursos, reforzar la vigilancia en ambos territorios con el objetivo de disminuir los delitos patrimoniales. 

El 53 por ciento de los habitantes de Guadalajara encuestados dijo sentirse inseguro, mientras que en Zapopan fue el 46 por ciento.

Escrito en: desapariciones forzadas crimen organizado Inseguridad habitantes, cada, percepción, Guadalajara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay un desaparecido en el 10 % de las familias de Jalisco