Saltillo

El IMSS suspende construcción de dos hospitales en Región Centro de Coahuila

Frena también recursos por más de 300 millones de pesos para libramientos

El IMSS suspende construcción de dos hospitales en Región Centro de Coahuila

El IMSS suspende construcción de dos hospitales en Región Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió los dos proyectos más importantes de la Región Centro de Coahuila, consistentes en la construcción de un nuevo hospital al norte de Monclova y otro rural en San Buenaventura.

La institución sólo cuenta con recursos (obtenidos con dificultad) para ampliar el área de emergencias del Hospital General de Zona (HGZ) número siete; proyecto presentado y aprobado por el gobierno durante al menos cuatro años y aún no ejecutado.

Raúl González Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila, informó lo anterior y sostuvo que la falta de recursos para infraestructura federal tiene sin trabajo al sector que representa.

El empresario, quien también es miembro del Consejo de Administración del IMSS en Coahuila en su calidad de representante de la iniciativa privada, explicó que los proyectos de hospitales para Monclova y San Buenaventura están autorizados, pero no hay fondos para realizarlos.

Explicó que para los hospitales que se proyectaron construir para Monclova y San Buenaventura “el presupuesto está recortado. Es muy difícil. No los van a hacer” explicó.

Agregó que la falta de dinero no es exclusiva del Seguro Social. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene no más de 55 millones (de presupuesto); Ni para pintar las rayas de las carreteras”.

No se construirán los libramientos este año

Por otro lado indicó que los proyectos para construcción de libramientos en varios municipios de las Regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, que se ejecutarían con recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y del gobierno estatal no iniciarán este año.

Estas obras son parte del proyecto internacional Port to Plain, para unir a México, Estados Unidos y Canadá por ruta comercial, también llamada Ruta T-MEC, que cruzará por Coahuila a Mazatlán, donde se construirá el puerto marítimo más moderno y grande del país.

La construcción de los libramientos en varios municipios de Coahuila comprendidos en la ruta T-MEC representan una inversión de más de 300 millones de pesos. Las obras, consideró Flores González, seguramente iniciarán en 2022.

Dio a conocer que el gobernador de Coahuila estará en la región centro del estado la próxima semana, donde verá el tema de la economía en esta parte del Estado.

Las regiones Centro y Carbonífera tienen dos años pugnando por que se declaren zonas de desastre económico para acogerse a beneficios fiscales y evitar la quiebra, “pero la federación tiene otras prioridades y ha olvidado más que un poco al Estado y a estas regiones”, indicó el presidente de CMIC Coahuila.

Reiteró que la Federación tiene olvidado al Estado, mientras el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha trabajado he apoyado fuertemente ambas regiones para sacarlas de la recesión económica en la que se encuentran.

Escrito en: IMSS Port to Plain Ruta T-MEC Coahuila, Centro, construcción, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMSS suspende construcción de dos hospitales en Región Centro de Coahuila