EDITORIAL

AMLO y un Plan de Desarrollo Integral para La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un Plan de Desarrollo Integral para La Laguna el 8 de octubre en Lerdo, Durango, cuyo eje será -dijo- el proyecto Agua Saludable que buscará abastecer agua sin arsénico a la población presente y futura de la Comarca en las cuencas centrales del norte de México, del cual dio el banderazo para el inicio de construcción y declaró: ¡Manos a la obra!, ya sin el amparo del Poder Judicial que lo suspendía. El plan de desarrollo integral de la región es -se recuerda- promesa de campaña hecha el 26 de abril de 2018 en la Plaza Mayor de Torreón. Tres años y medio después, ahora, lo volvió a mencionar. ¿Qué alcance y porvenir tendrá?

En aquella ocasión de 2018, el candidato López Obrador, a punto ya de la elección presidencial, dio a conocer en Torreón que su gobierno implementaría un Plan de Desarrollo Integral para La Laguna, cuyo eje sería -dijo- el rescate del campo lagunero.

Tal anuncio fue recibido con la ovación prolongada de unos 4 mil seguidores reunidos en la Plaza Mayor; aceptación plasmada en grandes titulares en la prensa de La Laguna.

Dijo: "Yo les adelanto que voy a regresar a Torreón como presidente electo, este año. Porque les voy a traer aquí, en esta misma plaza, les voy a presentar todo el Plan de Desarrollo para la región de La Laguna, programa por programa, presupuesto por programa y todo lo que va a significar la inversión del Gobierno Federal para La Laguna. Aquí voy a presentarles ese programa. Y luego, periódicamente, nos vamos a encontrar en todos los municipios, en todos los pueblos, porque le vamos a dar seguimiento a ese programa, para irlo evaluando y que se cumpla todo lo que se va a comprometer en ese programa de desarrollo para La Laguna".

Enfatizó: "Aquí les digo que vamos a rescatar al campo, vamos a apoyar a los productores de La Laguna, ejidatarios, pequeños propietarios. Miren, ¿cuál va a ser la política en general?, se los resumo: Ya no vamos a seguir comprando en el extranjero lo que consumimos, vamos ahora a producir lo que consumimos en México, todo lo que consumimos se va a producir en nuestro país. Ya no se va a estar comprando maíz, frijol, arroz, carne de res, carne de cerdo, leche, gasolinas, todo lo que se compra. Vamos a convertir a México en una potencia económica, porque a pesar de que nos han saqueado por siglos hay muchos recursos naturales todavía, y lo mero principal: un pueblo bueno, un pueblo trabajador. Por eso vamos a sacar adelante al país".

Igual prometió apoyo a los agricultores, a productores de leche y a pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, en tres años y medio no volvió a tocar el tema del Plan de Desarrollo Integral para La Laguna, como tal, hasta este 8 de octubre en Lerdo, Durango, ya reajustado, con motivo del seguimiento e inicio de obras del proyecto Agua Saludable, cuando anunció:

"Y vamos también a complementar este programa con otras acciones, para hacerlo un Plan de Desarrollo Integral en La Laguna, que incluya créditos, fertilización, precios de garantía, apoyos directos para productores, educación, mejoramiento de escuelas, salud, seguridad, desarrollo urbano, vivienda".

Añadió: "Un Plan Integral, que es lo que me gustaría que nos presentaran los funcionarios federales y los gobernadores para la próxima reunión. Que ya podamos tener el Programa Integral, de manera conjunta. Yo estaría de nuevo con ustedes en unos tres o cuatro meses. Vendría yo cada tres o cada cuatro meses, para que juntos iniciemos el Plan Integral, teniendo como eje lo del Agua Saludable para La Laguna y juntos evaluemos para ir avanzando".

Pero advirtió: "Tenemos que hacerlo pronto. Tenemos que actuar de manera ejecutiva, enfrentar todos los obstáculos burocráticos. Que entre todos empujemos el elefante, que a veces se echa y no quiere caminar, y hay que estar empujando, empujando. Porque tenemos que hacerlo en un poco más de dos años. Yo estoy pensando terminar todas las obras para finales del 23".

El desarrollo sostenible se alcanza cuando se satisfacen las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

¿Puede haber desarrollo sostenible en La Laguna con sobreexplotación del agua, latifundios, injusticia ambiental, problemas graves de salud pública, desigualdad social, corrupción e impunidad?

AMLO convoca: "Entre todos empujemos el elefante".

@kardenche

Escrito en: Plan, vamos, Desarrollo, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas