Dinero

Precio de gas LP sube 3.59 pesos en mes y medio en Torreón

Pese a la intención del gobierno federal por regular su valor

Precio de gas LP sube 3.59 pesos en mes y medio en Torreón

Precio de gas LP sube 3.59 pesos en mes y medio en Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Pese a la intención del gobierno federal por regular el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), se ha observado un incremento semana a semana en el tope fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al combustible.

"Los energéticos se mueven por el libre mercado y los precios internacionales, el control que se pretendía por parte del gobierno federal sólo iba a provocar una caída más estrepitosa", explicó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El precio máximo del gas LP en tanque estacionario es de 13.19 pesos por litro y 24.42 por kilo en cilindro para esta semana en Torreón, de acuerdo al documento publicado por la CRE. De septiembre a la fecha, el precio del gas LP se ha incrementado en 3.59 pesos por kilo, en promedio.

En este contexto, el dirigente del comercio establecido consideró que se complica la implementación del Gas Bienestar, que necesitaría forzosamente de subsidios de parte del gobierno de México e implicaría una competencia desleal.

"El tipo de cambio, el dólar ha incrementado, el petróleo ha incrementado, son valores macroeconómicos y el gobierno haría mal en quererlos controlar artificialmente, y todavía peor, queriéndolos subsidiar, porque ya utilizaría los impuestos de todos los mexicanos para estar regalando un producto que no es su precio normal", expresó.

Serna Muñoz consideró que se requiere destinar un mayor presupuesto federal a infraestructura y menos a programas sociales, que han sido más clientelares y electoreros, pues indicó que no se pueden medir ni cuantificar sus beneficios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han venido respetando los precios máximos del gas LP en las 145 regiones en las que está dividido el país, aunque también por el aumento de precios del petróleo este tope ha aumentado semana con semana.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Canaco en Torreón para medir la presión inflacionaria, al inicio de septiembre, los precios en las gaseras oscilaban entre 20.83 y 20.87 pesos por kilo, mientras que esta semana será de 24.42 pesos.

La CRE ha emitido cada semana la publicación de los topes para las tarifas, de conformidad con el acuerdo número A/024/2021 que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

La presión inflacionaria en Torreón ha sido importante a lo largo del año, se estima que la variación se ubica ya por encima del 6% en lo que va del 2021, un 50% arriba de lo que se registró en el 2020 en estas mismas fechas.

Escrito en: Gas LP precio del gas gas Canaco cre Profeco semana, precios, gobierno, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio de gas LP sube 3.59 pesos en mes y medio en Torreón