Monclova

'Napito' perdió las secciones mineras en Coahuila: Sindicato Democrático

Como respuesta a las declaraciones del también senador, 'que miente al afirmar ser aún titular de las organizaciones locales'

'Napito' perdió las secciones mineras en Coahuila: Sindicato Democrático

'Napito' perdió las secciones mineras en Coahuila: Sindicato Democrático

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Nada tiene que hacer en Coahuila Napoleón Gómez Urrutia; el Sindicato Minero que encabeza perdió las secciones en recuentos arbitrados por la Secretaría del Trabajo, advirtió el Sindicato Democrático como respuesta a las declaraciones del también senador, “que miente al afirmar ser aún titular de las organizaciones locales”.

El legislador plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de un video afirmó que el Sindicato Nacional Democrático, titular de los contratos colectivos de trabajo de las dos siderúrgicas de Monclova y de varias minas en Coahuila y Chihuahua “no tiene toma de nota” y por lo tanto el Nacional Minero que él dirige es el titular.

Gerardo Flores Escobedo, portavoz del gremio nacional democrático, explicó que tribunales laborales federales validaron la legalidad y titularidad de su organización, la cual cuenta con los documentos legales que la acredita.

Agregó que en años anteriores, en una disputa legal, se realizaron recuentos en las secciones obreras y mineras para que la base trabajadora, tal y como lo marca actualmente la ley Federal del Trabajo, eligieran qué sindicato los representaría.

Agregó que el Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos fue elegido por los obreros de las plantas uno y dos de AHMSA y de varias empresas mineras del Grupo Acerero del Norte, de las regiones Carbonífera y Desierto de Coahuila así como de Chihuahua.

Flores Escobedo señaló que Gómez Urrutia pretende causar conflicto y desestabilización laboral, como lo hizo en enero de 2019 en Matamoros Tamaulipas, donde llevó el Sindicato Minero que dirige al paro de más de 40 maquiladoras con 45 mil obreros en huelgas ilegales.

Cuestionó su honestidad y recordó que la entonces Procuraduría General de la República documentó cómo a través de cuentas bancarias personales y de familiares extrajo de las del sindicato minero los 55 millones de dólares que pertenecían a la sección de Cananea por la privatización de la mina de cobre, dinero que nunca entregó a los trabajadores.

“Alguien lo debe estar protegiéndolo (dentro del gobierno); habrán quitado el fuero constitucional, pero si no aplican la leyes, pues de nada sirve entones” dijo el vocero del Democrático.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó reintegrar los 55 millones de dólares a la sección minera de Cananea, pero ninguna autoridad se ha presentado para obligar al congresista a que regrese ese dinero.

Escrito en: Sindicato Democrático mineras en Coahuila napoleón gómez urrutia Sindicato, Nacional, Democrático, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Napito' perdió las secciones mineras en Coahuila: Sindicato Democrático