EDITORIAL

Homicidios y policía

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Ser un policía hoy es mucho más difícil de lo que ha sido jamás".— Joe Biden

Es una discrepancia llena de interrogantes. En 2020, según el INEGI, en México disminuyeron ligeramente los homicidios por primera vez desde 2014: se registraron 36,579 en comparación con 36,661 en 2019. Algunos especialistas han considerado que esto se debió al aislamiento provocado por la pandemia.

Ese mismo 2020 de pandemia, sin embargo, tuvo lugar el mayor aumento de homicidios en Estados Unidos desde que tenemos las actuales series estadísticas: 29.4 por ciento. En 2020 hubo 21,570 homicidios en la Unión Americana, según cifras preliminares del FBI, 4,901 más que en 2019.

No fue un fenómeno regional sino nacional. Chicago, la ciudad en la que me encuentro en este momento, pasó de 500 homicidios en 2019 a 771 en 2020; Nueva York, de 319 a 500; Los Ángeles, de 258 a 351. También hubo aumentos importantes fuera de las grandes ciudades; la violencia se ha extendido a comunidades cada vez más pequeñas. Los totales de las grandes ciudades están lejos todavía de los récords de las décadas de 1980 y 1990, pero el aumento de 2020 es el mayor en más de medio siglo.

México sigue siendo, y por mucho, más violento que Estados Unidos. No solo es mayor el número total de homicidios en México, sino que la cifra se dispara cuando se pondera por población. En Estados Unidos la tasa ponderada pasó de 6 a 7.8 por 100 mil habitantes de 2019 a 2020, mientras que en México se mantuvo en 29 por cada 100 mil personas. La pregunta es por qué hay este comportamiento tan distinto en dos países vecinos en el mismo año de la pandemia.

En Estados Unidos, fuera de los homicidios y los crímenes violentos, los delitos en general tuvieron un descenso de entre 4 y 5 por ciento en 2020, lo cual sucedió también en México. Esta situación se ha atribuido a los cierres de comercios y actividades por la pandemia; pero, al contrario que en México, la criminalidad general ha bajado durante 18 años en Estados Unidos.

Una posible explicación del aumento de los homicidios y crímenes violentos en la Unión Americana es la campaña contra la policía realizada por el movimiento Black Lives Matter. Ante una serie de casos de violencia policial contra personas de raza negra, se generó el año pasado un movimiento político que buscaba reducir el financiamiento de los departamentos de policía (defund the police) y bajar las actividades de los agentes en las comunidades de mayor población negra. Así, los departamentos de policía han sufrido recortes en sus presupuestos, han tenido mayores dificultades para reclutar agentes o simplemente se han abstenido de patrullar zonas donde son objeto de ataques verbales o físicos. La oleada de violencia parece ser la consecuencia y afecta principalmente a la población negra. Más del 55 por ciento de las víctimas de homicidio el año pasado fueron de esa comunidad.

El propio presidente Joe Biden se ha percatado del problema. Mientras que muchos miembros de su Partido Democrático respaldaron las manifestaciones contra la policía, particularmente después del asesinato de George Floyd en mayo de 2020 a manos de un agente blanco, este sábado 16 de octubre Biden ofreció un homenaje a los policías asesinados en 2019 y 2020: "Demasiados funerales para los policías -dijo--, demasiados funerales para los servidores que nos mantienen seguros".

Los activistas pensaron que la mejor forma de proteger a la población negra era eliminar la policía. Hoy es claro que se equivocaron. No se impide el crimen con abrazos. Se necesita una fuerza policial honesta, decidida y bien adiestrada.

CARIDAD

El gobierno mexicano quiere también el monopolio de ayuda a los pobres y las buenas causas. En el presupuesto para 2020 limita la deducibilidad de las donaciones, lo cual reducirá estos actos de generosidad. Quiere que la caridad solo se le agradezca a él.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: homicidios, policía, 0, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas