Mundo

Colin Powell, el militar 'manchado' por Irak

Presidentes de Estados Unidos dieron respaldo a las acciones de Powell en la política exterior

Colin Powell, el militar 'manchado' por Irak

Colin Powell, el militar 'manchado' por Irak

EL SIGLO DE TORREÓN

Colin Powell, un pionero diplomático y militar cuya impecable reputación de servicio bajo presidentes republicanos y demócratas se vio manchada por sus afirmaciones incorrectas para justificar la guerra de Estados Unidos en Irak de 2003, falleció el lunes por complicaciones de COVID-19 a los 84 años.

Powell, un veterano de la Guerra de Vietnam, pasó 35 años en el Ejército y ascendió al rango de general de cuatro estrellas antes de convertirse en la primera persona de raza negra en presidir el Estado Mayor Conjunto.

Estar al frente de la invasión de Estados Unidos a Kuwait para expulsar al ejército iraquí lo convirtió en una figura reconocida, lo que desató especulaciones durante casi una década de que podría postularse a la presidencia, algo por lo que nunca se decidió.

En su lugar, Powell se sumó al gobierno del presidente George W. Bush en 2001 como secretario de Estado, la primera persona de raza negra en representar al gobierno de Estados Unidos a nivel mundial.

Sin embargo, su legado quedó manchado cuando se dirigió en 2003 al Consejo de Seguridad de la ONU y en su discurso dio información incorrecta en la que acusaba a Saddam Hussein de ocultar armas de destrucción masiva.

Ese arsenal nunca fue encontrado, y si bien el líder iraquí fue derrocado, la guerra derivó en pérdidas militares y humanitarias durante años.

Al anunciar la muerte de Powell, su familia dijo que él contaba con esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Peggy Cifrino, quien por mucho tiempo fue asistente de Powell, dijo que el exfuncionario había sido tratado durante los últimos años de mieloma múltiple, un cáncer en la sangre que obstaculiza la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Diversos estudios han descubierto que los pacientes con este tipo de cáncer no reciben tanta protección de las vacunas contra el COVID-19 en comparación con personas más saludables.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que Powell "personificó los más altos ideales de un guerrero y de un diplomático".

Haciendo énfasis en el ascenso de Powell desde un vecindario de clase baja de la ciudad de Nueva York, Biden dijo que Powell "creía en la promesa de Estados Unidos porque la vivió. Y dedicó buena parte de su vida a hacer realidad esa promesa para muchas otras personas".

Se ordenó que las banderas ondearan a media asta en edificios de gobierno, incluyendo la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado.

Tras conocerse su deceso, se sucedieron los mensajes de alabanza por parte de líderes de todo el espectro político estadounidense.

"Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell. Fue un favorito de los presidentes que logró la Medalla Presidencial de la Libertad en dos ocasiones", recordó el expresidente Bush en un comunicado conjunto con su esposa Laura.

Bush, quien le escogió para dirigir la diplomacia estadounidense, remarcó el "gran respeto" hacia Powell "tanto en casa como el extranjero".

Por su parte, el actual secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, describió a Powell como "un mentor" y lamentó que "el mundo haya perdido a uno de los más grandes líderes", en declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia en Georgia, donde se encuentra de viaje internacional.

La etapa de Powell como secretario de Estado se definió en buena medida por la respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Fue el primer funcionario estadounidense en culpar públicamente a la red de Al Qaeda de Osama bin Laden.

Realizó un viaje relámpago a Pakistán en octubre de ese mismo año para exigir al entonces presidente paquistaní Pervez Musharraf que cooperara con Estados Unidos en las operaciones contra el grupo extremista establecido en Afganistán, el cual también tenía presencia en Pakistán, donde Bin Laden fue abatido posteriormente.

Pero a medida que Washington presionaba por ir a la guerra en Irak, Powell por momentos se encontró en desacuerdo con otros altos funcionarios del gobierno de Bush, incluidos el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien también falleció este año.

El Departamento de Estado que encabezaba Powell dudaba de la convicción de las comunidades militares y de inteligencia de que Saddam Hussein poseía o desarrollaba armas de destrucción masiva.

Sin embargo, presentó los argumentos del Gobierno de que el líder iraquí representaba una importante amenaza regional y global durante su discurso ante el Consejo de Seguridad en febrero de 2003.

Bush aprobó la invasión al mes siguiente.

Asimismo, el mando militar fue conocido por dar apoyo a los demócratas, pese a ser militante republicano.

En los últimos años se llegó a desmarcar de los conservadores y en 2008 respaldó públicamente la candidatura del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales, lo que supuso un importante apoyo en materia de seguridad nacional dada la talla militar de Powell.

"No puedo negar que será un momento histórico cuando un afroamericano se convierta en presidente. Y si eso sucede, todos los estadounidenses deberíamos estar orgullosos de que hayamos alcanzado un punto en nuestra historia nacional cuando eso pueda ocurrir", afirmó al anunciar su apoyo al entonces aspirante demócrata.

Militar y diplomático

*Colin Powell, quien hizo historia al convertirse en el primer secretario de Estado negro de EUA, murió este lunes a los 84 años.

*Fue hijo de inmigrantes jamaicanos; nació en Nueva York.

*En febrero de 2003, Powell dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Sadam Husein tenía armas biológicas y la capacidad para producir más; hecho que nunca fue comprobado.

Escrito en: Powell, Powell,, secretario, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colin Powell, el militar 'manchado' por Irak