Dinero

Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México, esto debes tomar en cuenta

Profeco asesora a los usuarios de este servicio

Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México, esto debes tomar en cuenta

Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México, esto debes tomar en cuenta

FABIOLA P. CANEDO

México se encuentra entre los países con más migrantes en el mundo y entre los principales países receptores de remesas, principalmente de Estados Unidos.

En este sentido, el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene por objeto proporcionar orientación y asesoría a los usuarios de envíos de dinero de Estados Unidos a México.

El programa tiene dos ejes centrales: cuidar los intereses de los consumidores-usuarios de servicios de envío de dinero e informar al consumidor sobre el tipo de cambio, comisiones cobradas y el monto a recibir en pesos desde nueve ciudades del país vecino. Cada semana en el sitio de Profeco www.gob.mx/profeco se divulga información de 10 remesadoras tradicionales, 4 bancos y 3 Fintech (Instituciones de Tecnología Financiera, IFT) y el sistema Directo a México.

También se informa sobre la calculadora de remesas, que determina el costo de un envío de acuerdo al monto solicitado; preguntas frecuentes para el que envía y recibe; estadísticas del sector de remesas; históricos del tipo de cambio y comisión; instituciones relacionadas con el envío de dinero.

Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México lee las características, términos y condiciones del servicio; el dinero sólo lo puede recibir la persona que indicaste al momento de realizar la transacción del envío, es necesario presentar identificación oficial e información de la transacción; mantén comunicación constante con tu familiar, ya sea en México o en Estados Unidos sobre los datos de la transferencia, cantidad exacta del envío, el tiempo que tardará en llegar el dinero y la cantidad total que se deberá recibir en pesos mexicanos.

Infórmate sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dinero, las políticas de devolución y cancelación; antes de enviar dinero, a través de una empresa Fintech, verifica que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); no divulgues tu información financiera y personal a terceros ya que pueden hacer mal uso de ella.

RECOMENDACIONES

  • Al momento de realizar la transferencia verifica que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean correctos. Comunícate con tu familiar y analicen juntos los siguientes conceptos:
  • Tipo de cambio con el que se llevará a cabo la transacción del dinero.
  • Las opciones de entrega no inmediata son más baratas que las de entrega en minutos, planea el envío con antelación, puede significar un ahorro
  • Si la opción “económica” está en un lugar distante para quien envía o recibe, el costo del transporte puede “comerse” cualquier cantidad ahorrada.
  • Indaga sobre el monto mínimo y máximo de envío y del número de transacciones permitidas al mes.
  • Si vas a utilizar la plataforma de una Fintech:
  • Indaga sobre los requerimientos de internet y de los dispositivos móviles para el uso de la App.
  • Da seguimiento a tus transferencias; la App brinda información al emisor en el momento que el receptor recibe la remesa.
  • Algunas Fintech solo funcionan cuando eres empleado de las empresas que realizan el pago de la nómina a través de la aplicación.
  • Investiga opciones y horarios de servicio al cliente que te servirán en caso de dudas.
  • Tú y tu familiar lleven un registro de cualquier número de referencia de la transacción con el fin de revisar su progreso y en caso de alguna aclaración.

Profeco asesora a los usuarios de este servicio, ya sean emisores o receptores del envío de dinero, a través de los correos institucionales: [email protected], [email protected] y [email protected] o bien en el Teléfono del Consumidor 55 5625 6700 y 800 468 8722.

Si tienes alguna inconformidad con una Fintech, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: 800 999 8080 o bien envía un correo a [email protected]

Escrito en: Remesas envío, dinero, recibir, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Si piensas enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México, esto debes tomar en cuenta