Torreón

El 28.2% de laguneros ve a su gobierno municipal como 'muy o algo efectivo' para resolver problemas

El porcentaje se encuentra ligeramente por arriba del promedio nacional

El 28.2% de laguneros ve a su gobierno municipal como 'muy o algo efectivo' para resolver problemas

El 28.2% de laguneros ve a su gobierno municipal como 'muy o algo efectivo' para resolver problemas

FABIOLA P. CANEDO

Tres de cada 10 laguneros consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Se trata de un 28.2% en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, ligeramente por arriba del promedio nacional, que fue de 27.8%.

Esto de acuerdo al último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador de la Zona Metropolitana de La Laguna está por encima de Durango capital, donde los ciudadanos reportaron un 23.4% de efectividad de su gobierno local, pero por debajo del 43.4% que se registró en Saltillo.

En junio de 2021, La Laguna registró 26.6% y en septiembre del 2020 fue de 30.3%, por lo que el indicador es un aumento con respecto al trimestre anterior y una baja en relación al año pasado, pero no hay variaciones considerables.

En septiembre de 2021, las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.3%), Apodaca (61.5%) y San Pedro Garza García (50.7%); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón (7%), Naucalpan (9.5%) y Uruapan (14%).

Los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.8%), Ejército (84.5%), Guardia Nacional (74.4%), Policía Estatal (52.5%) y Policía Preventiva Municipal (47.5%).

Un 79.7% de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.8% el “alumbrado público insuficiente” y 53% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”. Respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, se estima que 38.9% identifica a éstos como uno de los problemas más importantes.

En este trimestre, Inegi proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021, en 15.3% de los hogares los involucrados eran menores de edad. 4.2% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron violentadas por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar, en mujeres este porcentaje fue de 4.9%, mientras que en hombres de 3.2%. El principal agresor declarado fueron personas sin parentesco especificado con un 49.5%, seguido de la pareja sentimental con un 21.9%.

Escrito en: PERCEPCIÓN CIUDADANA percepcion torreon problemas, septiembre, 2021,, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 28.2% de laguneros ve a su gobierno municipal como 'muy o algo efectivo' para resolver problemas