01 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Diputada panista revela que Gobierno de Coahuila solicita nuevos créditos bancarios de mil 765 mdp

Pide al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ya no solicitar más endeudamiento

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
martes 19 de octubre 2021, actualizada 4:30 pm

Compartir

La diputada panista Natalia Virgil aseguró que el Gobierno de Coahuila ha solicitados nuevos créditos bancarios a corto plazo por un monto de mil 765 millones de pesos y pide al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ya no solicitar más endeudamiento.

Ayer, en sesión del Congreso Local la legisladora indicó que hace dos meses la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila contrajo créditos simples a corto plazo por los mil 765 millones de pesos con un destino de “insuficiencia de Liquidez”.

La legislación detalló que la primer Acta de fallo se dio el 17 de agosto del 2021, por un monto de crédito simple de 200 millones con Banco HSBC BANCA MEXICO, S.A. a plazo de 12 meses con destino Insuficiencia de Liquidez.

El segundo Acta el 27 de agosto , por un monto de 280 millones integrado por Banco Multiva, S.A. a plazo de 12 meses con destino Insuficiencia de Liquidez.

El 13 de septiembre el falló fue por un monto de mil millones, Banco Mercantil del Norte, S.A, mismo plazo y concepto.

El 5 de octubre el monto de crédito fue de simple cien millones con Banco HSBC BANCA MEXICO.

Así como otro más de 185 millones con Banco BBVA MEXICO, S.A. a un año de pago.

"Las y los coahuilense tienen derecho a conocer a detalle la aplicación de los recursos y la razón de falta de liquidez que origina el incremento en la deuda total a cargo de los ciudadanos del estado".

"Según reporte del portal de la Secretaria de Finanzas que al mes de agosto 2021, ascendía a 37 mil 276 millones de pesos a largo plazo, incrementada en ocho meses en cantidad de 4 mil 65 millones con sólo una explicación: insuficiencia de liquidez”.

Ante esta situación pidió al gobernador "alto al alarmante endeudamiento a corto plazo" y que justifique qué originó la insuficiencia de liquidez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA