Saltillo

'Nenis' incrementaron comercio informal en Saltillo

Esta actividad ya se presentaba desde antes de la pandemia, se incrementó, tras la reactivación económica

'Nenis' incrementaron comercio informal en Saltillo

'Nenis' incrementaron comercio informal en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

El líder de los Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Rodríguez Sade, manifestó que debido a los estragos por la pandemia generada por el COVID-19, el ambulantaje ha incrementado en la zona centro de Saltillo, sobre todo de personas que no se encuentran dentro de la informalidad como las denominadas “nenis”.

Lo anterior, fue manifestado en relación al ambulantaje de productos que realizan “nenis”, que son mujeres que se dedican a vender o intercambiar mercancía, en lugares como la Plaza de Armas, La Alameda y la Plaza Acuña.

“La situación como la estamos pasando y con el tema de la industria que nos está pegando, donde además está habiendo recortes de empleados, mucha gente se vio en la necesidad de emprender un negocio no de la forma formal, pues en el centro se ha visto mucho el incremento del ambulantaje informal”, dijo.

Señaló que además del comercio ambulantaje formal, el cual paga impuestos a Municipio, se ha disparado el ambulantaje informal en las banquetas de las vialidades y las plazas.

“Es de gente que realiza ventas por internet y que viene a entregar en el centro sus productos, pues la mayoría son informales”, dijo.

Indicó que aunque esta actividad ya se presentaba desde antes de la pandemia, se incrementó, tras la reactivación económica.

“Mucha gente empezó a utilizar las redes para hacer compras, así como para realizar las ventas, por lo que se estima que esta actividad a través de internet incrementó al 100%, así como el ambulantaje informal al 50%”, dijo.

Destacó que aunque Municipio ha intentado resolver esta problemática, las personas siguen acudiendo, debido a la crisis por la que se encuentran atravesando.

“Eso no es solo es en la zona centro, pues podemos observarlo en los cruceros, donde hay muchos puestos de comida en las banquetas, pero todo eso es negocio informal”, indicó.

No obstante, resaltó que estas actividades están afectando a los comercios establecidos, al no realizar el pago de permisos correspondientes.

“De entrada la mayoría no paga renta, así como no generan empleos formales o pagan cargos de seguridad fiscal, por lo cual pueden dar mejores precios que quienes se encuentran establecidos”, destacó.

Recordó que durante la pandemia que cerraron 71 comercios en la zona centro, mientras que ya han abierto 35 nuevos.

“Se desconoce cuántos ya abrieron con sus mismos dueños, pero se han abierto 35 nuevos, mientras que otros siguen vacíos”, dijo.

Escrito en: comercio informal ambulantaje Nenis ambulantaje, encuentran, pues, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Nenis' incrementaron comercio informal en Saltillo