04 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Otras Regiones

Instituto de la Mujer en Lerdo imparte conferencia de sensibilización sobre cáncer de mama

Especialista explicó importancia de la autoexploración

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
martes 19 de octubre 2021, actualizada 5:28 pm

Compartir

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Lerdo llevó a cabo una conferencia para concientizar y sensibilizar a la población sobre los cuidados preventivos de esta enfermedad.

La titular del IMM, María del Refugio Adame Güereca, dio inicio al evento agradeciendo a los presentes por sumarse a esta plática y recordó que durante octubre se llevan a cabo una serie de eventos y actividades de concientización sobre el cáncer de mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo para la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y el cuidado de esta enfermedad mortal.

Posteriormente cedió la participación a la expositora de la conferencia, la Doctora Susana Rubio Santillanes, especialista en ginecología, quien explicó sobre la importancia de la autoexploración, así mismo, a través de imágenes mostró como lucen una mama saludable y una insana tanto externa como internamente, cómo entender un informe de mamograma mediante el sistema BI-RADS (por sus siglas en inglés Breast Imaging Reporting and Data System) que clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

Además se contó con el testimonio de vida de Mónica Adriana Sastre Alor, quien expuso cómo pudo detectar el cáncer a tiempo gracias a un descuido que la llevó a revisión, "no digas 'a mí no me toca', porque a ti sí. La oportunidad de vivir la tenemos nosotros, la responsabilidad también" dijo exhortando a las mujeres presentes a hacerse su revisión anual.

La primera regidora, Francisca Blanco Villanueva, compartió su experiencia como sobreviviente del cáncer mientras bromeaba con la audiencia.

La especialista atendió a una sesión de preguntas y respuestas en donde participaron los alumnos de la escuela Francisco Villa, del Colegio Josefino y el grupo de zumba "Las Amazonas" de Tommy Calandrelli.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA