México

La inversión en salud se desploma 59 % en México

Aseguran que es la más baja en que se tiene registrada en los último 11 años

EL SIGLO DE TORREÓN

En los primeros ocho meses del año, la inversión en infraestructura física correspondiente sector salud de México se desplomó.

Según el diario Reforma, aunque de enero a agosto pasados sumó 4 mil 485 millones de pesos, fue 59.1 por ciento menor a la que se presentó en el mismo periodo de 2020. Es la más baja en 11 años. 

En el mismo lapso del año pasado se ejercieron 10 mil 422 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. 

Esta inversión en salud -denominada inversión física- incluye todo el sector público, tanto lo que ejercen la Secretaría de Salud como las grandes instituciones. 

El monto ejercido los primeros ocho meses de este año es el más bajo desde 2011, año desde el que se tiene registro. 

Hasta ahora, en los primeros ocho meses de 2019 se había registrado la menor inversión con 5 mil 950 millones de pesos. 

Una de las consecuencias de no priorizar adecuadamente el gasto es que en el país menos personas tengan acceso a servicios de salud, alertó Brenda Flores, investigadora de análisis económico de la organización México, ¿cómo vamos? 

De acuerdo con cifras del Coneval, del 2018 al 2020, el número de personas sin acceso a servicios de salud pasó de 20 millones 100 mil a 35 millones 700 mil, un aumento de 15 millones 600 mil. 

“Ahí podemos ver que seguimos atravesando una crisis de salud y no se le está dando al sector la prioridad”, señaló Flores. 

Resaltó que la actual pandemia evidenció la fragilidad del sistema de salud mexicano y que es necesario fortalecerlo para tener la capacidad de enfrentar esta emergencia sanitaria y las que puedan presentarse después. 

Sin embargo, la inversión física en salud contrasta con la destinada al sector energético que sumó 203 mil 482 millones 400 mil pesos, el 47.3 por ciento de la inversión física total. 

Al respecto, explicó que muchas veces se piensa que la inversión está cayendo porque se requiere un mayor presupuesto para lo cual es necesario recaudar más o una reforma fiscal para invertir en sectores prioritarios como el de salud, pero al mismo tiempo se invierte más en proyectos que no han probado su rentabilidad social o económica como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos insignia de la actual Administración. 

Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, sostuvo que es lamentable esta reducción en la inversión física para el sector salud en medio de una pandemia. 

Consideró que esta caída es grave porque en el desarrollo humano de cada país, el sector Salud desempeña un factor crucial para el desarrollo económico y traerá implicaciones en los próximos años como no tener una población sana que pueda llegar a cierta edad laborando.

Escrito en: inverisón Salud inversión, salud, millones, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas