México

El crimen organizado va contra policías en nuevos gobiernos

San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas son lugares donde hubo cambios

El crimen organizado va contra policías en nuevos gobiernos

El crimen organizado va contra policías en nuevos gobiernos

EL SIGLO DE TORREÓN

En las entidades donde hace unas semanas se renovaron las gubernaturas y alcaldías, el crimen organizado tiene en la mira a los policías locales. 

Según el diario Reforma, en San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, lugares donde hubo cambio de gobierno estatal, y en Guanajuato, donde entraron nuevos alcaldes, grupos de la delincuencia organizada han atentado contra los uniformados. 

Estas entidades concentran 18 de los 29 homicidios dolosos cometidos en el último mes contra elementos municipales, estatales o ministeriales, de acuerdo con un conteo de la organización “Causa en Común”. 

En Zacatecas, seis elementos estatales han sido asesinados desde el pasado 12 de septiembre, fecha en la que el morenista David Monreal tomó protesta como Gobernador. 

Cinco de éstos crímenes ocurrieron tan sólo en lo que va de octubre en Pinos, Zacatecas capital y Fresnillo, lo que ubica a este mes - -a menos de dos semanas de que culmine-- como el más violento en lo que va del año para la entidad. 

En Michoacán, cinco elementos han sido asesinados en Tlalpujahua, Zamora y Morelia durante octubre, después de que el morenista Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta el primer día del mes. 

En esta entidad, octubre también ya es de los meses más violentos en homicidio de policías de 2021, pues comparado con otros meses, alcanzó a julio, con cinco crímenes. 

En San Luis Potosí, donde el 26 de septiembre tomó protesta como Gobernador el verde ecologista Ricardo Gallardo, cuatro de los nueve asesinatos contra policías ocurrieron justo después de su relevo. 

Los elementos asesinados pertenecían a corporaciones de Cedral, San Luis Potosí capital y Rioverde. 

Mientras que en Guanajuato, donde el pasado 10 de octubre se renovaron 46 alcaldías, el crimen organizado ha asesinado en emboscadas en este mes a tres elementos de la corporación de León y otro de San Luis de la Paz. 

Ante estos hechos, el investigador Luis Sánchez, integrante de Causa en Común, afirmó que en estas últimas semanas es evidente cómo se ha violentado a los policías justo en estas entidades. 

“Es importante señalar que los cambios administrativos traen cambios en los liderazgos de las corporaciones. Nos hemos dado cuenta de estos mensajes intimidantes en contra de corporaciones, donde dicen no pongan a tal persona como Secretario de Seguridad o Comandante, entonces creo que hay un interés por ciertos grupos por mantener algunos liderazgos en torno a las corporaciones y amedrentar”, dijo. 

“Hasta ahora el crimen contra policías, en promedio, nunca se ha podido bajar de menos de un policía asesinado al día, si vemos que el año pasado fue más violento a estas fechas, pero todavía nos parece preocupante”. 

Así se ve reflejado en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, publicado el martes por el Inegi, donde en el apartado relacionado con la violencia contra corporaciones policiacas se reportan 56 policías y 280 presuntos delincuentes fallecidos durante 716 enfrentamientos ocurridos el año pasado. 

“En comparación con lo reportado en 2019, el total de enfrentamientos indica un aumento de 110.6 por ciento”, advirtió. 

“En estos enfrentamientos se registró que 93 civiles armados fueron lesionados, 280 fallecieron y 352 fueron detenidos. Comparado con 2019, los civiles armados reportados como lesionados incrementaron 12.0% y los fallecidos 27.9%, mientras que los detenidos disminuyeron 19.3 por ciento”, añade el documento. 

Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Edomex, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, en ese orden, reportaron el mayor número de enfrentamientos.

Escrito en: crimen organizado gobiernos estatales Inseguridad Luis, policías, elementos, crimen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El crimen organizado va contra policías en nuevos gobiernos