México

El Gobierno federal usa el 42% de los militares para 7 programas

La movilización de fuerzas federales en la seguridad pública alcanza los 75 mil 488 efectivos

El Gobierno federal usa el 42% de los militares para 7 programas

El Gobierno federal usa el 42% de los militares para 7 programas

EL SIGLO DE TORREÓN

Alrededor de unos 90 mil uniformados están hoy a cargo de los programas del gobierno federal como vigilar el reparto de Gas Bienestar, poner vacunas, repartir enseres, apoyar en atención emergente de COVID-19, perseguir migrantes, vigilar traslado de fertilizantes y también combatir el huachicol. 

Según el diario Reforma, en contraposición, la movilización de fuerzas federales en la seguridad pública, piedra angular de la estrategia de pacificación gubernamental, alcanza los 75 mil 488 efectivos en todo México. 

El 42 por ciento de los efectivos movilizados, tanto del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, atiende 7 proyectos gubernamentales. La mayoría está en tareas de COVID, unos 54 mil, lo que deberá declinar en la medida en que disminuya la vacunación y los contagios. 

De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer en el último mes fueron movilizados 209 mil 715 elementos, conformados por 90 mil 23 pertenecientes al Ejército, 29 mil 741 a la Marina y 89 mil 951 a la Guardia Nacional. 

Cuatro de cada 10 atienden las prioridades de la 4T sin contar los efectivos que construyen el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y otras obras públicas. 

Conforme el reporte, los elementos militares adscritos a la seguridad pública (75 mil 488) participaron en vigilancia y patrullajes en las 247 coordinaciones territoriales en que se divide el país. 

Pero otra parte está distribuida en las tareas que acumula el gobierno federal. Tres mil 372 combaten el huachicol; mil 296 entregan enseres a damnificados y 28 mil 634 tratan de frenar a migrantes. 

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que mil 200 elementos vigilan el abastecimiento de gas LP en el Valle de México, cubriendo 83 rutas de distribución y 114 plantas. 

“La Guardia Nacional continúa dando la seguridad a los traslados de fertilizantes para la Secretaría de Agricultura, en el último mes en 536 viajes se trasladaron 18 mil 535 toneladas”, añadió.

Escrito en: militares EJERCITO MEXICANO Guardia, seguridad, efectivos, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Gobierno federal usa el 42% de los militares para 7 programas