Otras Regiones

Melón de Matamoros y Viesca registra excelente precio

Productores pasan por una buena racha de las llamadas cosechas tardías

Melón de Matamoros y Viesca registra excelente precio

Melón de Matamoros y Viesca registra excelente precio

MARY VÁZQUEZ

Productores de melón de Matamoros y Viesca pasan por una buena racha de las llamadas cosechas tardías, pues las primeras cosechas alcanzaron un precio de 17 pesos el kilogramo y en estos días oscila en los 15 pesos.

“Esta muy bien el precio, casi desde el principio ha estado así, los primeros días compraron hasta el 17 pesos y lo más que ha bajado es a 7.50 y ahorita lo están agarrando a 15 pesos” dijo un Alejandro Carrasco, del ejido Nuevo Margaritas de Viesca.

Agregó que las cosechas de los llamados “melones tardíos” empezaron más o menos a mediados de septiembre y el “movimiento” permanece hasta la primera o segunda semana de noviembre, por que luego empieza el proceso de cultivo de las tierras del llamado melón temprano, más o menos en enero.

Consideró que la buena racha en la comercialización del producto obedece a que, por la lluvia, en algunas parcelas se registraron plagas, lo que ocasionó que mermara el rendimiento de las cosechas, incluso algunos productores perdieron hectáreas completas.

“Con la lluvia pega la cenicilla y hubo muchos compañeros que se quedaron en el camino y perdieron hectáreas completas y al final fuimos pocos los que si sacamos la cosecha por eso el precio anda caro”.

El que más saca de la parcela son algunas 20 toneladas y el que menos unas 3, cuando regularmente el rendimiento es de hasta 40 toneladas de melón por hectárea.

Como siempre ocurre la venta se establece de acuerdo a la oferta y la demanda y en este caso a ellos les favoreció, pues es un excelente precio, en tanto que en los meses del “pico” de la producción que empieza en marzo, es cuando se sufre el desplome del precio pues hay que recordar que la fruta cayó hasta en 2.50 pesos por kilo y luego se recuperó a poco más de 4 pesos, sin embargo no les daba margen de ganancia.

Escrito en: melon productores precio, pesos, pues, cosechas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Melón de Matamoros y Viesca registra excelente precio