05 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

¿Qué fue lo que aprobaron los Diputados del paquete fiscal?

Tras intensos debates, los diputados le dieorn luz verde a la Ley de Ingresos y algunos cambios fiscales

EL UNIVERSAL
viernes 22 de octubre 2021, actualizada 9:00 am


Compartir

El Pleno de la Cámara de Diputados finalmente aprobó por mayoría y tras intensos días de debates, el paquete fiscal 2022 que contiene los ingresos totales para el próximo año y diversas modificaciones a leyes tributarias para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y evitar la evasión fiscal.

El paquete fiscal incluye la minuta con proyecto de decreto de la ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, la miscelánea fiscal con los cambios a diversas leyes tributarias y al Código Fiscal, y a la Ley Federal de Derechos.

Ver más: El Senado recibe minuta de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022 

Para entender qué fue lo que aprobaron, estos son los puntos más importantes a destacar para entender lo que avalaron los diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que ahora le tocará al Senado revisarlo.

INGRESOS

Los diputados autorizaron al gobierno federal obtener para el 2022 un poco más de 7 billones de pesos por ingresos presupuestarios, de los cuales 3.9 billones de pesos provendrán de la recaudación de impuestos.

En cuanto a ingresos petroleros se ratificó el precio de la mezcla mexicana de exportación de 55.1 dólares por barril, y un tipo de cambio de 20.4 pesos por billete verde, propuestos por el Ejecutivo.

Por derechos se estiman que entrarán a las arcas del gobierno 47 mil 193 millones de pesos que incluye el aumento para entradas a museos, sitios arqueológicos y emisión de pasaportes.

OBLIGACIONES FISCALES

Para los pequeños contribuyentes con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Se pagará una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos para los emprendedores no asalariados, estéticas, taquerías, papelerías, talleres mecánicos, tienditas, peluquerías y locatarios de mercados entre otros.

Los que rebasen este monto de ingresos podrán tributar en este nuevo régimen, pero pagando la tasa del ISR del 30% con algunos beneficios.

Los jóvenes de 18 años de edad estarán obligados a darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A partir de enero del 2022, tendrán que inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). No harán declaración ni pagarán impuestos mientras no reciban un ingreso.

FISCALIZACIÓN

Para evitar la evasión y elusión de impuestos, es decir para que no le den la vuelta a la ley y cumplan con sus contribuciones en tiempo y forma, se establecen una serie de medidas con los cambios aprobados por los diputados al Código Fiscal de la Federación (CFF).

En materia de deducciones de impuestos para personas físicas, se limita para los planes personales de retiro, aportaciones voluntarias en la Afore y donaciones.

La cantidad máxima a considerar no podrá exceder de los 163 mil 467 pesos o el equivalente al 15% de los ingresos del contribuyente.

Quedan excluidos los donativos no onerosos ni remunerativos, para lo cual se tendrá que esperar a que el SAT emita las reglas secundarias para saber a cuáles se refiere.

A fin de evitar que las empresas no paguen lo que realmente corresponde de impuestos por sus ganancias, será obligatorio que los contadores que dictaminan sus estados financieros con fines fiscales, le reporten al fisco alguna irregularidad o anomalía que detecten.

De lo contrario pagarán multas y sanciones que los podrían llevar a la cárcel.

Se va a negar la solicitud de firma electrónica a las empresas que tengan a contribuyentes incumplidos entre sus socios o accionistas.

Habrá más vigilancia en los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias. Cada institución de crédito que opera en el país deberá informar al SAT los depósitos en efectivo que reciba un cuentahabiente al mes.

Lo anterior con el propósito de detectar discrepancias entre ingresos y gastos de los contribuyentes, y evitar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se pondrá más lupa en los comprobantes digitales por la compra de combustible y transporte de mercancías con la llamada Carta Porte.

Se seguirá ejerciendo una mayor fiscalización sobre las empresas multinacionales con el fin de evitar que a través de planeaciones fiscales agresivas, paguen menos impuestos de los que les corresponde en nuestro país.

Ver más: Especialista considera que la miscelánea fiscal no trae beneficios para el contribuyente 

En las medidas aplicable a los agentes aduanales, tendrán sanción penal y cancelación de patente en materia del combate al contrabando de gasolinas y diésel.

Se ejercerá un mayor control volumétrico de combustibles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA