México

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

Asegura que reactivará la economía, aumentará la base tributaria, hará crecer a las pequeñas y medianas empresas

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

EL UNIVERSAL

Al iniciar en comisiones del Senado el debate del paquete fiscal y Ley de Ingresos 2022, la Secretaría de Hacienda defendió el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2022, porque reactivará la economía, aumentará la base tributaria, hará crecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y fortalece el combate a la elusión y la evasión fiscal.

En el marco de la sesión permanente de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que este paquete está diseñado para consolidar la recuperación económica, que se prevé suceda en el primer trimestre de 2022.

Aseguró que el paquete económico 2022 tiene prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos. Prevé reformas para disminuir los costos a medianas y pequeñas empresas y fomentar la formalidad.

Dijo que con ello contribuirán a cerrar brechas sociales y a construir una economía y una sociedad más resilientes.

Dijo que México no requiere reformas fiscales, porque no ha recurrido al endeudamiento, lo que se ha reflejado en mejores indicadores de riesgo, un tipo de cambio estable y fundamentales macroeconómicos sólidos.

"El programa económico 2022 incluye reformas que permitirán ampliar la base tributaria, formalizar a más trabajadores y empresas y seguir reduciendo el combate a la evasión y a la elusión fiscal. La Miscelánea Fiscal tiene objetivos de simplificación y de reducción de costos, sobre todo, para las pequeñas empresas", indicó.

"El régimen de simplificación llamado Régimen de Confianza va a contribuir a la formalización por medio de una simple y ágil forma de pago del ISR para pequeñas empresas, mientras que para las personas morales con ingresos de hasta 35 millones pagarán sus impuestos respecto al flujo de efectivo y podrán amortizar sus inversiones de una manera más rápida".

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro indicó los beneficios de la Miscelánea Fiscal, la cual dijo se sustenta en mantener el no incremento de los impuestos y la simplificación administrativa para personas físicas y morales.

Argumentó que con el nuevo Régimen de Confianza ayudará al crecimiento de las Pymes y Mipymes.

"Y el régimen simplificado si es que ustedes tienen bien a bien lo consideran apropiado y nos lo aprueban, se podría utilizar con otro tipo de políticas públicas, que puedan ir acompañadas de ciertos incentivos, ciertos créditos que nos pueden ayudar a ampliar el crecimiento de las Pymes y las Mipymes que eso va muy apareado con todas las implicaciones que vinieron con esta crisis sanitaria, que es la reubicación el fortalecimiento de los mercados regionales".

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, expuso que la Ley de Ingresos 2022 es de gran relevancia para continuar con la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en: paquete fiscal 2021 HACIENDA senado pequeñas, paquete, empresas, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta