Monclova

Juez Federal ordena investigar a policías acusados de torturar a abogado en Monclova

Javier Liñán García acusó al procurador de Justicia del Estado de solapar a los responsables de esos hechos

Juez Federal ordena investigar a policías acusados de torturar a abogado en Monclova

Juez Federal ordena investigar a policías acusados de torturar a abogado en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A través de un amparo promovido por el Doctor en Derecho César García Diosdado como víctima de torturan, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó que se investigue y procese penalmente a los policías estatales acusados de este delito.

El también jurista Javier Liñán García acusó al procurador de Justicia del Estado, Gerardo Márquez Guevara, de solapar a los responsables de esos hechos, por simular que se actúa contra ellos.

Liñán explicó que cuando estuvo detenido García Diosdado se promovió un amparo para obtener su libertad, y un funcionario federal se apersonó en las dependencias estatales y constató la detención del profesional del derecho y de las lesiones que presentaba.

La Policía Estatal negó al funcionario del poder judicial de la federación los hechos demandados en el amparo y el detenido fue puesto en libertad, pero las lesiones evidentes en el rostro fueron factor para que el poder judicial continuara con el proceso.

El Juez Federal ordenó a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones necesarias de los hechos denunciados de tortura y secuestro o privación de la libertad y proceda conforme a derecho.

Liñán García indicó que sostuvo una reunión con el titular de la FGE Gerardo Márquez Guevara, quien se comprometió a realizar una investigación interna para sancionar a los elementos responsables de los delitos mencionados, la que según afirmó, no ha llevado a cabo.

“El Fiscal General se ha convertido verdaderamente en un solapador, en un cómplice de los actos de tortura de todos los cuerpos policiacos” sostuvo el jurista de Monclova.

“No podemos estar en manos de cuerpos policiacos de esta naturaleza” agregó Liñán, también doctor en derecho penal.

Explicó que el sistema penal acusatorio establece que el elemento de policía es el último eslabón de la cadena de investigación, y no puede actuar por decisión propia, “debe estar bajo la dirección y la administración y los actos de un Ministerio Público o de un Juez”.

Consideró que hay incapacidad de las autoridades estatales de implementar de manera correcta el sistema de impartición de justicia, y prefirieron empoderar a las corporaciones y les dieron la libertad y el control total de sus acciones, bajo el pretexto de que es una lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Indicó que en este caso nada tiene que ver el trasiego de estupefacientes; sin embargo aunque lo hubiera, dijo, se tiene que respetar los derechos humanos y las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Javier Liñán García Llamó a los colegios, barras y asociaciones de abogados a levantar la voz para exigir que se haga justicia y se respeten los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y más de los profesionales del derecho, responsables de defender la aplicación de la ley y la justicia.

Policía intimida a abogado torturado

El abogado que denunció los actos de tortura en su persona, César García Diosdado, declaró en la conferencia de prensa que en un filtro anti alcohol encontró a uno de los policías que lo agredieron, y dijo que el elemento lo empujó y lo amedrentó.

García Diosdado señaló que no porta armas ni sabe manejarlas, por lo que, por miedo, optó por no enfrentar al elemento agresor.

Sostuvo también que la región centro de Coahuila y la destacado por ser un lugar donde la tortura es un acto común realizado por la policía, y dijo que también se han realizado ejecuciones sumarias y desapariciones forzosas cometidas por elementos de corporaciones estatales.

Escrito en: tortura abogado de Monclova García, tortura, policías, estatales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Juez Federal ordena investigar a policías acusados de torturar a abogado en Monclova