Saltillo

Variante Gama predomina en Coahuila: Secretaría de Salud

La variante Gama es la que tiene mayor presencia en el estado de Coahuila

Variante Gama predomina en Coahuila: Secretaría de Salud

Variante Gama predomina en Coahuila: Secretaría de Salud

LUCÍA PÉREZ PAZ

El secretario de Salud Roberto Bernal, indicó que la variante Gama es la que tiene mayor presencia en Coahuila.

"Tenemos la Gama como prevalente en México, aunque no tenemos la secuenciación. La concentración del virus es mucho mayor en el cuerpo, entonces las pruebas de antígenos son eficientes", dijo.

El secretario de Salud indicó que el virus muta 100 mil veces en 24 horas. Ante esta situación, dijo que las pruebas rápidas son fidedignas.

Al corte de ayer, Coahuila tenía mil 373 casos activos de COVID-19.

De ellos, Saltillo contaba con 462, Torreón con 215, Monclova con 120 y Sabinas 115, el resto no tenía más de cien casos. El número de hospitalizaciones es de 117 en Torreón; las demás se distribuyen en los municipios de Saltillo, Monclova, San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

SUMAN 200 CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN EMITIDOS

A partir del miércoles pasado el Gobierno del estado de Coahuila dio inicio a la expedición de certificados de vacunación local, por lo que suman 200 los documentos expedidos a igual número de ciudadanos; la demanda se ha incrementado que ya se tienen citas hasta la primera quincena de noviembre.

"Esta semana tuvimos la oportunidad de iniciar con este proceso de expedición de los certificados estatales; hemos tenido bastantes llamadas, prácticamente con un diferimiento de hasta el 12 o 13 de noviembre", fue lo que manifestó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I con sede en Piedras Negras.

Detalló que iniciaron realizando 15 citas diarias; sin embrago, a partir del próximo lunes estarán trabajando con 25 folios o citas, no obstante reconoció que las llamadas se han incrementado de manera exponencial.

Indicó que para obtener dicho documento local deberán presentar su identificación con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), que cuente con un correo electrónico, un número telefónico donde se les pueda localizar, así como su comprobante de vacunación, refiriéndose al expediente que se imprimió al registrarse para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Recordó que los interesados deberán marcar al número de dependencia a su cargo, en ese momento se les branda un número de folio con una cita en específico, además de puntualizar que se trata de un certificado estatal, por lo cual dicha dependencia no esta emitiendo el certificado federal que es el que emite la Secretaría del Bienestar o el que se obtiene a través de una plataforma digital.

"Nosotros recomendamos que, si bien pudieran sacar este certificado estatal, que no pierdan la continuidad de su trámite, al momento de solicitar su certificado federal", fue lo que manifestó Moscoso González.

El funcionario estatal explicó que lo que han visto es que hay algunos problemas técnicos con la plataforma a nivel federal, que hay un retraso en cargar debidamente la información en las plataformas; además de un retraso y diferimiento en cuanto a los tiempos de respuesta, que es de hasta dos meses.

"En ese sentido la población puede llegar a desesperarse o con el sentido de urgencia de tener un certificado para cruzar a Estados Unidos, los hace acudir con nosotros para hacerlo más rápidamente, sin embrago, hay que estar conscientes de que sigue siendo un documento federal; es un certificado que emite la Secretaría de Bienestar y que recomendamos que continúen con el protocolo o los procesos", dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número I.

Escrito en: número, certificado, Salud, Gama

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Variante Gama predomina en Coahuila: Secretaría de Salud