Torreón

Reduce Conacyt becas para Coahuila y no coincide con interés de estado en ingenierías

Solo apoya con las que ya se tenían para estudiantes inscritos

Reduce Conacyt becas para Coahuila y no coincide con interés de estado en ingenierías

Reduce Conacyt becas para Coahuila y no coincide con interés de estado en ingenierías

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solo apoya en este momento con las becas que ya se tenían para los estudiantes inscritos en programas de postgrado, registrados en el padrón de calidad, pero se han ido reduciendo y se relacionan con áreas de humanidades, que no son tan trascendentales en Coahuila como las ingenierías.

Mario Valdés Garza, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), señaló que hay algunas convocatorias que saca Conacyt pero en el estado, generalmente, se interesan más por las ingenierías, por lo que la participación en humanidades ha sido poca.

Indicó que, para el 2022, se contempla un presupuesto de Conacyt de "cero".

"No hay presupuesto, todo es con recurso estatal, desde que entró la administración, a la fecha, nosotros trabajamos solamente con presupuesto estatal, ya federal no hay, ninguna aportación", expresó.

Valdés Garza dijo que hay nuevos lineamientos en los postgrados de calidad, por lo que se atraviesa por un proceso de evaluación y muchos programas van quedando fuera del padrón, de modo que automáticamente se cancelan las becas para los estudiantes.

En términos de las becas al extranjero, señaló que normalmente se recibían un promedio de 30 becas para Coahuila, pero hoy se reducen a 10 ó 12. A esto se suma que, anteriormente, las becas eran destinadas exclusivamente al estado y ahora van a la región noreste, entonces una bolsa de 100 becas se debe repartir entre Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

"Aquel estado que tenga mejores estudiantes, promedios, procesos de evaluación, se lleva la beca, afortunadamente, en Coahuila nos hemos estado llevando entre 10 a 12 becas por año, pero hay estados, como Zacatecas, donde el año pasado sólo les dieron una beca", expuso, "otro punto es que ya no son de las áreas de interés para Coahuila, sino que van a las áreas de interés para el gobierno federal, si alguien quiere estudiar Mecatrónica, Biotecnología, quedan fuera, no hay becas para ellos".

El director del Coecyt dijo que se han buscado otras instancias que otorguen beca para apoyar a los jóvenes con otras alternativas.

El Coecyt realizó la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, enfocada al tema de la salud. Se registraron 203 actividades en todo el estado, con 136 ponentes en diferentes temas. Esto en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Coecyt, que se creó en 1996.

En Coahuila, esta semana se desarrolló de forma ininterrumpida desde 1994 hasta 2019, se suspendió en el 2020 por la pandemia y se reanudó este año.

Escrito en: conacyt Coahuila becas, estado, Coahuila, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reduce Conacyt becas para Coahuila y no coincide con interés de estado en ingenierías