Torreón

En Coahuila van 167 defunciones por cáncer de mama en lo que va de 2021

En Torreón, Matamoros y Viesca suman 26 defunciones en lo que va del año

En Coahuila van 167 defunciones por cáncer de mama en lo que va de 2021

En Coahuila van 167 defunciones por cáncer de mama en lo que va de 2021

ANGÉLICA SANDOVAL

En este año 167 mujeres de Coahuila perdieron la batalla contra el cáncer de mama, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado. En 2020, el reporte fue de 257 fallecimientos a causa de dicha enfermedad, la más frecuente entre las mujeres.

En los últimos años, las muertes causadas por cáncer de mama han aumentado debido al retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo, revela el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Secretaría de Salud de Coahuila informó también que en lo que va del año se han diagnosticado a 202 mujeres con cáncer de mama mientras que 2020 cerró con 276 casos.

INCIDENCIA EN LA LAGUNA

En lo que va del año 2021 se han registrado 26 defunciones por cáncer de mama en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

El promedio de edad de las mujeres que perdieron la vida a causa de dicha enfermedad fue de 50 a 54 años, informó la coordinación de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila.

El año pasado, la Secretaría de Salud del estado reportó en la Comarca Lagunera un total de 56 muertes por cáncer de mama en dichos municipios, siendo el promedio de edad de 55 a 59 años. En 2019 fallecieron 82 personas. Los decesos ocurrieron en diferentes instituciones médicas públicas y privadas de la región.

En la Zona Metropolitana de La Laguna mueren dos mujeres cada semana a consecuencia del cáncer de mama. En los últimos 10 años, el número de fallecimientos por este mal se ha duplicado.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones, explicó que 112 mujeres murieron por cáncer de mama en los municipios de la ZML en el último año, la mayoría en el rango de 50 a 70 años de edad.

Al revisar la mortalidad por tipos de cáncer en mujeres, el que más vidas se cobra en la región es el de mama, con 112 fallecimientos, le sigue el de cuello uterino con 51, 47 fueron de tráquea y pulmón, 40 de colon y 39 de ovarios.

Salud

Prevención.

*La OMS señala que entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer de cáncer de mama se encuentra la lactancia materna prolongada, ejercicio físico habitual, control de peso, evitar el consumo perjudicial de alcohol, evitar la exposición al humo de tabaco, evitar el uso prolongado de hormonas y evitar la exposición excesiva a la radiación.

*Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama por lo cual se busca afianzar la cultura de la prevención.

Escrito en: cáncer, mama, mujeres, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila van 167 defunciones por cáncer de mama en lo que va de 2021