Meta

15 años de la llegada de Alejandro Irarragorri

Ha tomado la batuta de Santos Laguna

15 años de la llegada de Alejandro Irarragorri

15 años de la llegada de Alejandro Irarragorri

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Este día se cumplen 15 años de la llegada de Alejandro Irarragorri a la Comarca, primero como vicepresidente deportivo de Grupo Modelo para luego tomar la batuta de Santos Laguna.

Pero fue el 8 de agosto de 2013 cuando hizo su aparición Grupo Orlegi, al adquirir a los Guerreros y todo el complejo del TSM.

En la actualidad, Orlegi también tiene a su cargo los Rojinegros del Atlas, así como la Jaiba Brava en la Liga de Expansión.

Luego de haber arribado con los Guerreros, que se encontraban con grandes problemas de descenso, se realizaron contrataciones bomba para el Apertura 2007 como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Iván Estrada, Juan Pablo Rodríguez y Matías Vuoso (segunda etapa).

En junio del 2008 se logró el último título en el viejo Corona, al derrotar en la final al Cruz Azul. Un año y medio después, se mudaron los albiverdes al TSM, para vivir un nuevo capítulo.

Del 2010 al 2012 en el magno escenario, los verdiblancos llegaron a cuatro finales de Liga MX, coronándose ante los Rayados, a cambio de tres subcampeonatos.

En ese lapso, se inició la relación con el Celtic de Escocia, convenio que unió a las dos instituciones deportivas en los rubros deportivo, administrativo y comercial, comenzando así el proyecto de internacionalización de los Guerreros.

En el 2012 y 2013, los de la Comarca estuvieron cerca de disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, pero La Pandilla se los impidió en ambas ocasiones.

Grupo Modelo fue vendido y se deshizo de todos sus equipos deportivos, incluyendo Santos Laguna, por lo que el 8 de agosto del 2013, Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragorri, adquirió al club y todo el complejo TSM.

Tras una década de ausencia, Santos Laguna participó por segunda vez en su historia en la Copa Libertadores en el 2014, llegando a la instancia de octavos de final, siendo eliminados por el Granate de Marchesín, Izquierdoz y "Pulpo" González, que llegarían a la Comarca, para proclamarse campeones en el 2015.

Antes, se coronó campeón de la Copa MX en el Apertura 2014, tras vencer a Puebla en penales, en lluviosa final jugada en el Estadio Corona.

Santos enfrentó a América en el duelo Campeón de Campeones 2014-15, adjudicándose un nuevo título al vencer a las Águilas en Frisco, Texas. La institución santista logró los campeonatos de las categorías Sub-17 y Sub-20 en un mismo torneo, el Apertura 2015, hazaña que repetirían en el 2017.

Para el 2017, comienza la historia del conjunto de Santos Laguna Femenil, las Guerreras, participando en el primer certamen organizado por la Liga MX Femenil.

En el año de celebración por su 35 aniversario en el 2018, consiguen su sexto título en el futbol mexicano, al vencer a Toluca, levantando el trofeo en el Nemesio Diez, teniendo al caboverdiano Djaniny Tavares como campeón de goleo.

Con la compra de Atlas en el 2019 por parte de Orlegi, Alejandro Irarragorri da un paso al costado en la Comarca y Dante Elizalde asume la presidencia de Santos Laguna.

Escrito en: Santos, Alejandro, Apertura, Liga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

15 años de la llegada de Alejandro Irarragorri