Torreón

Gobernador de Coahuila aclara retraso en Metrobús

Confía Riquelme en que proyecto de movilidad se pueda poner en marcha el próximo año

Gobernador de Coahuila aclara retraso en Metrobús

Gobernador de Coahuila aclara retraso en Metrobús

ROBERTO ITURRIAGA Y FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró ayer lunes los comentarios de su secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, quien ante empresarios de La Laguna afirmó que quienes han entorpecido el arranque de operaciones del proyecto Metrobús en la región han sido los transportistas y hasta las autoridades actuales de Torreón.

Riquelme Solís reiteró que desde sus inicios ha sido necesaria y efectiva la colaboración de los transportistas, de las autoridades municipales y del propio alcalde Jorge Zermeño. Aclarando lo que dijo su propio funcionario, el gobernador afirmó que si aún no se ha arrancado con el proyecto, ha sido por diversos factores que no son atribuibles a la falta de voluntad de los concesionarios o la autoridad municipal, señaló en su lugar el desplome en los aforos del transporte público y que ha imposibilitado generar un modelo de negocios rentable.

"La pandemia vino a poner obstáculos en muchos de los proyectos que se tenían; por fortuna, Coahuila no ha detenido ningún proyecto de infraestructura, o sea, hemos ido más despacio, más lentos, sí... Ningún proyecto se va a quedar trunco, el Metrobús lo vamos a llevar a cabo… Los concesionarios no están en contra, han aportado mucha idea, mucha estrategia porque lo saben, lo hemos discutido en la mesa", expuso.

Señaló que su promesa de tener un proyecto de movilidad específico como el Metrobús se hará realidad muy posiblemente en 2022, para ello dijo que se encuentra confiado en lograr los consensos necesarios con las autoridades municipales y los transportistas, pese a tener en sus capacidades legales la ejecución de una orden para que se renueven las unidades de los concesionarios y en favor de los usuarios, hecho que no contempla y que en su lugar optará por la suma de voluntades en torno al Metrobús.

"Me faltan dos años, espero que en el 2022 tengamos ya Metrobús y que pueda perdurar, que sea un proyecto que dure y que sea negocio, que se cobre lo justo a los ciudadanos, con el mejor servicio... Yo quiero los mejores camiones, con aire acondicionado, con wifi, con todo lo que se presenta ahorita en otras partes del país… Ya vamos de ganancia, tenemos carril confinado y sí podemos obligar a los transportistas a que compren los camiones nuevos, eso sí lo puedo hacer mañana, pero la verdad estoy aferrado con el Metrobús", manifestó.

ATRIBUYE RETRASO A TRANSPORTISTAS

Ayer por la mañana, el titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que los transportistas locales han sido quienes han entorpecido el arranque de operaciones en el Metrobús Laguna, quien declaró lo anterior a título personal:

"Totalmente, porque han venido empresas de fuera que, con la tarifa actual, quieren poner todos los camiones nuevos, es evidente que son los transportistas los que se están oponiendo, incluso les han dicho: 'pues te compro; si dices que no es negocio, te compro', pero no quieren vender, entonces, ahorita que si se rompió un vidrio, eso ya es peccata minuta, el problema es resolver, que se asocien en una sola empresa, y ahí entran muchas aristas del Gobierno", explicó.

Aseguró que la obra del Metrobús está terminada y, en su momento, los daños menores que se hagan se tendrán que reparar, sin embargo, indicó que el tema puntual es el modelo de negocio. "Ya lo que falta es que los transportistas se pongan la camiseta de los habitantes de aquí", comentó.

Refirió que el modelo de negocio para el Metrobús ya está listo y que hay empresas de fuera interesadas en el tema, con las tarifas locales, pero señaló que es tema de los transportistas locales que, junto con las autoridades municipales -dado que el 90 por ciento de las concesiones son de este nivel de Gobierno-, dialoguen al respecto.

"Ahí entra el secretario del Ayuntamiento, transporte, alcalde, ya son otras áreas que son ajenas a nosotros", dijo. En este sentido, consideró que esto podría resolverse hasta la próxima administración municipal: "muy seguramente, ya con un alcalde del mismo color (de partido político), probablemente ya se resuelva esto a la brevedad".

Berlanga dijo que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio, las obras son atribuciones locales, por lo que insistió en que ha faltado que los transportistas se sumen y las autoridades municipales se pongan de acuerdo.

"Ahí está el atorón, no nos hagamos ya", comentó. En cuanto a las estaciones Nazas y Mieleras, el funcionario dijo que están concesionadas y, de haber sido terminadas hace dos años, se les tendría que estar pagando, por lo que, por común acuerdo, el concesionario espera a que se adquieran los camiones para terminarlas.

Escrito en: Metrobús, transportistas, sido, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernador de Coahuila aclara retraso en Metrobús