Torreón

Sin vacunar, 72 % de pacientes con COVID-19 en Coahuila

No tienen ni la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2

Sin vacunar, 72 % de pacientes con COVID-19 en Coahuila

Sin vacunar, 72 % de pacientes con COVID-19 en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El 72 por ciento de las personas hospitalizadas en las áreas COVID del estado de Coahuila no tienen ni la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, informó ayer lunes la Secretaría de Salud del estado.

Con corte al 25 de octubre de 2021, las autoridades sanitarias reportaron a 109 pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19 internados, de los cuales solo 31, que equivalen a un 28 %, están vacunados. Se trata de 30 personas mayores de 51 años de edad y una persona en el rango de los 31 a 50 años.

La Secretaría de Salud del estado informó que 79 personas de más de 50 años de edad que están hospitalizadas no atendieron la convocatoria de vacunación. Tampoco se inocularon 22 personas enfermas de 31 a 50 años, 8 personas del rango de los 18 a 30 años, y una persona de menos de 18 años.

De acuerdo al reporte de salud estatal, las 109 personas hospitalizadas significan una ocupación hospitalaria del 7.46 %, tomando en cuenta que en Coahuila hay una capacidad de 1,462 camas censables para atender la emergencia sanitaria.

De estos pacientes, 18 están utilizando un ventilador mecánico como soporte respiratorio. Se trata de un 4.92 %, considerando que la totalidad de ventiladores mecánicos existentes es de 366 en hospitales públicos y privados.

HAY 51 PACIENTES COVID EN LA LAGUNA

Por región, La Laguna reportó ayer lunes una ocupación hospitalaria del 8.9 %, es decir, hay 51 personas hospitalizadas y 573 camas censables en existencia. Son 10 personas que por su condición crítica de salud requirieron ventilador mecánico. Esto se traduce en un 8.55 %, tomando en cuenta que las clínicas públicas y privadas tienen un registro de 117 ventiladores mecánicos para atender la pandemia por el COVID-19.

En el estado, las principales vacunas aplicadas a la población son de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra dicha enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que lo causa. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.

El organismo destaca que este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves del COVID-19 como los profesionales de la salud, adultos mayores y personas que presentan determinadas enfermedades.

Cabe señalar que en la actualidad y en lo que respecta al municipio de Torreón, está desarrollándose la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 18 a 29 años de edad. En seis días, se estima alcanzar las 102 mil dosis administradas a dicho grupo de edad.

Reporte

No vacunados.

*Ayer solo 31 de 109 personas hospitalizadas en áreas de COVID-19 se reportaron con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

*Son 30 personas de más de 50 años y una en el rango de los 31 a 50 años de edad.

*El resto no tiene ni la primera dosis del biológico contra el COVID-19.

*Son 79 personas mayores de 50 años; 22 pacientes de entre 31 a 50 años; 8 personas de 18 a 30 años; y un menor de 18 años de edad.

*El reporte lo dio a conocer ayer la Secretaría de Salud del estado.

Escrito en: personas, COVID-19, hospitalizadas, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin vacunar, 72 % de pacientes con COVID-19 en Coahuila