Torreón

Salud confirma primer caso de dengue en La Laguna

Se aplicó el cerco epidemiológico para el control de la enfermedad

Salud confirma primer caso de dengue en La Laguna

Salud confirma primer caso de dengue en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer se confirmó el primer caso positivo a dengue en la región Lagunera de Coahuila. Se trató de una paciente de 16 años de edad del municipio de San Pedro de las Colonias que se infectó por el virus del dengue clasificado como No Grave y fue a partir de la prueba confirmatoria que se aplicó el cerco epidemiológico para el control de la enfermedad.

La Jurisdicción Sanitaria VII, a cargo de Rocío Quiroz, dio a conocer que como medida preventiva se hizo una inspección domiciliaria en la casa de la menor para identificar la presencia del vector además de que se revisaron los depósitos de agua a fin de reducir la eliminación de criaderos.

La doctora informó que la dependencia a su cargo continúa con acciones de descacharrización y nebulizaciones calendarizadas. Además se atienden las solicitudes de la ciudadanía ante la proliferación de mosquitos. Con corte al 22 de octubre del año en curso, la Secretaría de Salud del estado informó que el registro en Coahuila es de 541 personas infectadas.

Los casos positivos de dengue se distribuyen de la siguiente manera: 332 en Acuña, 154 en Allende, 18 en Múzquiz, 14 en Nava, 11 en Piedras Negras, 5 en Morelos y 2 en Monclova. Con un caso confirmado se encuentran los municipios de San Pedro de las Colonias, San Juan de Sabinas, Villa Unión, Nadadores y Jiménez.

El 8.6 por ciento de los casos totales fueron clasificados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) más Dengue Grave (DG). El resto, que es el 91.3 %, son Dengue No Grave. Hasta ahora no hay fallecimientos en el estado por dicha enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Cabe señalar que el número de casos positivos de dengue en Coahuila se disparó en los últimos dos meses y medio del año en curso. En 2020, y según el registro de la Secretaría de Salud del estado, se detectaron 975 infecciones por dengue en la entidad, mientras que en 2019 se contabilizaron 114 y en 2018, un total de 70.

Escrito en: dengue, casos, caso, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud confirma primer caso de dengue en La Laguna