Dinero

Empresarios apoyan esquema de obras en Coahuila por Asociaciones Público Privadas

Piden reforzar aduanas en Acuña y Piedras Negras

Empresarios apoyan esquema de obras en Coahuila por Asociaciones Público Privadas

Empresarios apoyan esquema de obras en Coahuila por Asociaciones Público Privadas

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios se pronunciaron a favor del esquema de Asociaciones Público Privadas mediante el cual, el Gobierno del estado de Coahuila plantea la construcción de libramientos rumbo al norte y dos obras viales en Torreón.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se ha mencionado mucho el Corredor T-MEC, del Corredor del Norte, pero si no se fortalecen las salidas de la entidad, que son Acuña y Piedras Negras, se le estaría haciendo realmente el trabajo a Tamaulipas.

"Entonces, hacer todos los esfuerzos de los corredores para que al final, las mercancías, que es donde se pagan los impuestos, salgan por Laredo, que es la salida, ahorita, viable, nos está pegando a nosotros mismos, entonces sí necesitamos buscar maneras nuevas, hay que innovar en todo, por los tiempos que estamos viviendo, y creemos que esta parte es una manera de innovar para poder lograr las obras, que cuestan bastante dinero hacerlas, pero que se requieren para dar más viabilidad al estado", expuso.

Señaló que, de momento, no hay un estado que tenga un Secretaría de Inversión Pública Productiva como es el caso de Coahuila, en la figura de Gerardo Berlanga Gotés. Consideró que esto es un avance, pues aquí se va a estar contabilizando, checando y vigilando que se lleven a cabo de forma correcta las obras mediante el esquema de APP.

"Es una Secretaría donde ya las vas a tener, donde las vas a estar visualizando, donde ya puedes estar pidiendo también que se explique lo que está haciendo, mientras que en otros estados queda revuelto y no sabes dónde quedó la pelotita, entonces es algo que nosotros reconocemos en el estado", dijo González Silva.

El presidente de la Canacintra dijo que hay obras que se requiere sacar, que de otra manera no hubieran salido, en el marco de los recortes presupuestales que se han tenido por parte del Gobierno federal y que han afectado a los estados y municipios en términos de la realización de obras.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que los grandes diseños y decisiones se hacen en tiempos de crisis, pues lo más sencillo para todos era ejecutar lo que se podía y con los recursos que se tenían, pero con esta carencia que se ha presentado ante la falta de apoyo de la Federación, el Estado y los miembros del Impuesto Sobre Nómina (ISN) han buscado innovar y cambiar el ritmo que tendrá cada una de las entidades financieras y estatales.

Escrito en: obras torreon Asociaciones Público Privadas obras, esquema, innovar, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresarios apoyan esquema de obras en Coahuila por Asociaciones Público Privadas