Dinero

Miscelánea Fiscal está jurídicamente equivocada, no se descartan amparos: Canacintra

Advierte que se pone en riesgo la actividad de organizaciones de la sociedad civil

Miscelánea Fiscal está jurídicamente equivocada, no se descartan amparos: Canacintra

Miscelánea Fiscal está jurídicamente equivocada, no se descartan amparos: Canacintra

FABIOLA P. CANEDO

La Miscelánea Fiscal 2022 enfrenta diversas cuestiones que están, jurídicamente, equivocadas, por lo que no se descartan amparos que deriven en posibles modificaciones.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que existen muchas organizaciones de la sociedad civil que sobreviven de los donativos de las empresas, como asilos para el cuidado de adultos mayores, por lo que se pone en riesgo esta parte social.

"Las empresas no podríamos estar ayudando, es una parte que no nos pega a nosotros sino a la parte social que nosotros teníamos", comentó, "hay empresas que donan mucho, como Peñoles, esto se traduce en una afectación en Torreón, lo que estamos peleando es que necesitan ver el contexto completo, nos vuelven a catalogar a los empresarios como que somos los malos, que utilizamos eso para evadir impuestos, pero es una parte que se otorga para cumplir con la responsabilidad social".

Señaló que existen dos formas de sacar el dinero, mediante una factura o por una donación, de modo que, el sacarlo sin comprobante sería una salida como si fuera utilidad, que no lo es. En este sentido, indicó que las empresas tendrán que coactar su donación hasta lo que la Ley les permite.

"Se va a tener, ahora sí, un problema, en el tema de la ayuda que están brindando las industrias, luego ¿cómo le van a hacer estas organizaciones de ayuda? Creo que, desde México, siguen viendo como los malos a los empresarios, inclusive en las acciones de responsabilidad social que tenemos, esta Miscelánea Fiscal trae muchas cuestiones que son recaudatorias", expresó.

Citó el caso de las herencias, donde la persona tiene que volver a pagar impuestos si quiere dejar ese patrimonio a sus hijos, a pesar de que tuvo que haber construido ese patrimonio con el pago de impuestos, en su momento, a lo largo de los años.

"Falta ver que pase, luego faltan los amparos, nadie puede pagar dos veces impuestos sobre una misma cosa, hay muchas cuestiones que están, jurídicamente, equivocadas, falta todavía ver todo el proceso cómo termina, la parte subsecuente", expuso, "pero sí creo que nos siguen poniendo a los empresarios como los criminales de la película".

Escrito en: Miscelanea Fiscal Miscelánea, cuestiones, empresas, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miscelánea Fiscal está jurídicamente equivocada, no se descartan amparos: Canacintra