México

La Redim acusa que el Estado ignora la venta de niñas

La organización conmina a las autoridades a implementar acciones para erradicarla

La Redim acusa que el Estado ignora la venta de niñas

La Redim acusa que el Estado ignora la venta de niñas

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido a las diferentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la venta de niñas que ocurre en comunidades serranas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) remarcó en la persistencia de dicha práctica, y conminó al Estado a no ignorarla y a implementar acciones para erradicarla. 

Según el diario Reforma, la organización estimó que “las máximas autoridades” no reconocen e invisibilizan las cuestiones que deben involucrar su compromiso y labor para garantizar la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en México. 

En especial, se indicó, ante los diversos peligros en perjuicio de la seguridad y protección que deben tener las niñas a una vida libre de violencias. 

La asociación apuntó que son escasas las estadísticas que reportan estos delitos, debido a que no suelen ser denunciados. 

Cifras oficiales apuntan que en México al menos mil 463 personas de 0 a 17 años (mil 54 mujeres y 409 hombres) han sido víctimas del delito de la trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021. 

En cuanto al matrimonio infantil y adolescente, que viola los derechos de la niñez en el país, se calcula que 6.8 por ciento de las mujeres de 15 a 17 años (218 mil 201 en total) y 2 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad (67 mil 233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 en México. 

Asimismo, al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6 por ciento de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020. En contraste, este porcentaje era de 0.3 por ciento entre los hombres de la misma edad (9 mil 89 en total). 

De igual modo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 1 por ciento de las mujeres de 12 a 14 años en Chiapas, Guerrero y Tabasco se encontraban casadas o en unión libre en 2020, un porcentaje que se eleva a 11.8 por ciento en Chiapas, 11.1 por ciento en Guerrero y 10.2 por ciento en Michoacán entre las mujeres de 15 a 17 años el mismo año, de acuerdo con datos del Censo 2020.

Escrito en: Redim VENTA DE NIÑAS mujeres, libre, niñas, unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Redim acusa que el Estado ignora la venta de niñas