08 de diciembre de 2021 notifications search
menu
México

Autoridades ofrecen liberaciones de agricultores; rescatan la presa ‘La Boquilla’

Establecieron que este apoyo se realizará respetando las instancias de procuración de justicia

EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 27 de octubre 2021, actualizada 8:51 am

Compartir

La Secretaría de Gobernación se ha comprometido a coadyuvar con el Gobierno de Chihuahua para conseguir la preliberación de los agricultores sometidos a proceso debido a la toma de la presa “La Boquilla”. 

 

Según el diario Reforma, conforme al acuerdo suscrito entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Gobernadora María Eugenia Campos, la dependencia federal determinó que este apoyo se llevará a cabo respetando las instancias de procuración e impartición de justicia. 

 Ver más: La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla 

“Con absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y de las instancias de impartición de justicia, la Secretaría de Gobernación se compromete a realizar y a coadyuvar en las gestiones tendientes a obtener la preliberación de los agricultores actualmente sujetos a proceso”, indica. 

 

Por la toma de la presa “La Boquilla”, registrada el 9 de septiembre de 2020, al menos 10 agricultores fueron acusados penalmente por los daños registrados y la pérdida de armamento de los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones. 

 

El pasado 22 de octubre, para destrabar el conflicto y que la presa fuera liberada, el titular de Gobernación y la Gobernadora de Chihuahua firmaron el acuerdo, en el que además la primera se compromete a gestionar los recursos destinados para apoyar a los agricultores

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA