Torreón

Predomina Delta en variantes del coronavirus en Coahuila

En seis meses se identificaron 190 casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Coahuila

Predomina Delta en variantes del coronavirus en Coahuila

Predomina Delta en variantes del coronavirus en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio año se han identificado 227 casos de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) del virus SARS-CoV-2 en el estado de Coahuila.

El 84 %, que corresponde a 190 casos, son de la variante Delta, la más contagiosa y que fue descubierta en India. Fue el pasado mes de agosto cuando se detectó la mayor incidencia, con 104 casos, mientras que en septiembre se reportaron 38 casos; en julio, 46 casos; y en junio, 2 casos.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que 27 casos corresponden a la variante británica Alfa y 10 casos, a la variante brasileña Gamma.

Las Variantes Preocupantes están asociadas con el aumento de transmisibilidad o virulencia y la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y tratamientos disponibles.

En Coahuila también se han detectado Variantes de Interés (VOI). Son 4 casos de la variante denominada Mu (B.1.621.1), identificada por primera vez en enero de este año en Colombia, y desde hace tiempo está circulando en distintos países del mundo. En el estado también se tiene registro de 7 casos de la variante Épsilon.

Todos los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.

En su explicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

El organismo añade que la aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales del año pasado, provocó que se empezaran a utilizar las categorías específicas de Variante de Interés (VOI) y Variante Preocupante (VOC), con el propósito de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia del COVID-19.

Ante este escenario, se informó que las estrategias y las medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia.

CASOS COVID

Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó en Coahuila un acumulado de 94 mil 820 casos positivos de COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, así como 7,361 defunciones.

Al 26 de octubre, de igual manera se contabilizaron 1,298 casos activos de coronavirus. Los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

En el caso particular de La Laguna, ayer se dieron a conocer 49 casos nuevos de COVID-19 en Torreón, 4 en Francisco I. Madero, 3 en Matamoros y uno en San Pedro de las Colonias.

A detalle

Variantes de Preocupación y de Interés en Coahuila.

*De junio a septiembre de este 2021 se detectaron 190 casos de la variante Delta.

*De abril a agosto se identificaron 10 casos de la variante Gamma.

*De abril a julio se documentaron 27 casos de la variante Alfa.

*Fueron 7 casos de la variante Épsilon los que se registraron de enero a junio y 4 casos de la variante Mu en junio y julio del presente año.

Escrito en: casos, variante, virus, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Predomina Delta en variantes del coronavirus en Coahuila