México

Precio del pasaporte incrementará ¿qué más se aprobó en la Ley Federal de Derechos?

De 754 pesos por vigencia de un año hasta 3 mil 506 pesos por 10 años

Precio del pasaporte incrementará ¿qué más se aprobó en la Ley Federal de Derechos?

Precio del pasaporte incrementará ¿qué más se aprobó en la Ley Federal de Derechos?

EL UNIVERSAL

El Senado turnó al Ejecutivo la Ley Federal de Derechos, luego de su aprobación en lo particular por 66 votos a favor y 44 en contra, la cual incluye incrementos para 2022 en los costos de pasaportes, la entrada a museos, zonas arqueológicas y trámites para titulación, entre otros.

Durante la sesión de más de 12 horas donde también se prevé aprobar la Ley de Ingresos 2022, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron todas las reservas de la oposición que proponían cambios a lo avalado previamente en San Lázaro.

A partir del 1 de enero se establecen incrementos en el costo por la emisión de pasaportes que ahora van de 754 pesos por vigencia de un año, hasta 3 mil 506 pesos por diez años.

En tribuna, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó "sabemos efectivamente cuánto nos va a impactar estimados amigos por concepto de la emisión de pasaportes, tengamos un incremento de esta naturaleza en algunos llega al 29 por ciento, tenemos una idea de a quiénes afecta el aumento en los costos del servicio aduanero".

La Ley Federal de Derechos, que fue rechazada por el PRI, PAN y PRD, establece también incrementos en los costos entrada a zonas arqueológicas y museos con tarifas diferenciadas que van de los 85 y hasta 300 pesos por persona.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, cuestionó a los legisladores de Morena "por qué se ensañan con los jóvenes, porque miren lo único que van a provocar es menos personas visiten los museos y lo que hoy necesitamos precisamente en medio de esta pandemia y en las condiciones en las que estamos es que se activen estos espacio y también en medio de una crisis la cultura ha demostrado ser una bocanada de aliento para las personas, tendríamos que estar incentivando la entrada a estos espacios, al contrario en vez de subirlo tendríamos que reducir el costo".

El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, defendió los incrementos y la política fiscal del actual gobierno e incluso ironizó con las críticas de la oposición.

"Un comentario que hizo un senador que dijo es que este gobierno es muy cobrón. Yo diría es un gobierno también cabrón y saben por qué, porque es un gobierno que se está fortaleciendo, ustedes lo que hicieron en 36 años es restarle poder al Estado y al gobierno porque querían que todo se privatizara, este gobierno está cobrando los impuestos y les está quitando privilegios".

PERMISOS A TRABAJADORES FRONTERIZOS 

La Ley Federal de Derechos también prevé que los permisos para trabajadores fronterizos tendrán un costo de 476 pesos, aumentó en las tarifas de trámites de titulación y se incluyó una cuota para obtener los códigos de seguridad que se imprimen en las cajetillas de cigarrillos.

Asimismo, se establece que los pasaportes con de tres años tendrán un valor de 1,471.46 pesos de seis años, 1998.77 pesos y por 10 años un precio de 2 mil 840 pesos. Los incrementos oscilan entre 100 y 700 pesos respecto al 2021, es decir, alrededor del 24 por ciento.

Cabe destacar que el cobro para tener acceso a museos y zonas arqueológicas va de 48 a 80 pesos en este 2021. En la Ley Federal de Derechos 2022 subirá de 65 a 85 pesos, dependiendo en qué clasificación se encuentre el lugar.

Se indica que 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos que no cobran el acceso actualmente. Sin embargo, la mayoría de Morena avaló que a partir del 1 de enero tendrán ya una cuota con el fin de afrontar el desgaste que presentan por su uso y aprovechamiento.

Se trata, de acuerdo al dictamen que fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación, de los sitios arqueológicos de Tlatelolco; Pañhú; Tehuacán Viejo; Lagartero; La Ferrería; Boca de Potrerillos; El Cerrito; Pomoná; Cuyuxquihui; Izapa;Tehuacalco; Xlapak y Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Escrito en: pesos, gobierno, Federal, incrementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio del pasaporte incrementará ¿qué más se aprobó en la Ley Federal de Derechos?