México

Las vacunas ‘recortan’ el gasto para fármacos en México

La compra de inmunizantes dejará el presupuesto en 92 mil 60 mdp

Las vacunas ‘recortan’ el gasto para fármacos en México

Las vacunas ‘recortan’ el gasto para fármacos en México

EL SIGLO DE TORREÓN

El presupuesto para 2022 para la compra de medicinas se prevé de 118 mil 561 millones de pesos, el mayor en los últimos 14 años, pero la compra de inmunizantes lo dejará en 92 mil 60 millones de pesos, consideran analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el diario Reforma, Alejandra Llanos, investigadora del centro, señaló que el presupuesto destinado a fármacos y vacunas en 2021 fue de 94 mil 966 mil millones de pesos. 

“A simple vista podemos observar que el presupuesto de medicamentos incrementa, y es superior a 118 mil millones de pesos, sin embargo, si quitamos lo que va hacia vacunas nos quedan sólo 92 mil 60 millones de pesos, entonces es una reducción de 3 por ciento para compra de medicamentos”, abundó la especialista. 

Ejemplificó que en el IMSS esta disminución asciende a unos 3 mil 200 millones de pesos. 

La analista destacó que el paquete económico 2022 tiene un incremento importante para el presupuesto total del sistema nacional de salud de casi 15 por ciento, pues alcanza más de 824 mil millones de pesos. 

Durante la presentación de un análisis del presupuesto, la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, formada por 16 organizaciones, planteó que los recursos para salud planteados para el próximo año prioriza al primer y segundo nivel de atención, pero deja desprotegida la atención a los males crónicos. 

Ante ello exhortó a la Cámara de Diputados para que haya los recursos necesarios para la prevención, diagnóstico temprano, manejo y atención integral de este tipo de males. 

Considerar estos puntos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será aprobado en San Lázaro, sentaría las bases para reducir el fuerte impacto económico que estas enfermedades tienen en pacientes y sus familiares, señaló. 

Carlos Castro, presidente Fundación Ale, acusó que la mayoría del aumento previsto para salud va a adeudos, contratación de personal transitorio para atención Covid, para programas de salud IMSS Bienestar y en el pago de pensiones. 

Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que el presupuesto debería sentar las bases para reducir el fuerte impacto económico que estás enfermedades tienen en pacientes y familiares. 

Afirmó que, según el Inegi, seis de las 10 principales causas de muerte en el país se relacionan con enfermedades crónicas no transmisibles.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunas medicamentos millones, presupuesto, pesos,, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las vacunas ‘recortan’ el gasto para fármacos en México