Tecnología

Google lanza Android 12L para tablets y dispositivos plegables

Optimizan el funcionamiento de su sistema operativo para pantallas más grandes

Google lanza Android 12L para tablets y dispositivos plegables

Google lanza Android 12L para tablets y dispositivos plegables

EL UNIVERSAL.

Google reveló recientemente una nueva versión de Android que está diseñada para pantallas más grandes como tabletas y plegables. Se llama Android 12L y en realidad es solo un conjunto de nuevas características para el sistema operativo existente optimizado para pantallas grandes.

La vista previa para desarrolladores está disponible hoy como un SDK en el sitio de Google para que los creadores de aplicaciones puedan comenzar a aprovechar algunas de las nuevas funciones que deberían brindar una experiencia más cohesiva en dispositivos con pantallas más grandes.

La versión pública de 12L llegará a principios del próximo año, "a tiempo para la próxima ola de tabletas y plegables con Android 12", dijo la compañía. La vista previa también "llegará pronto al Lenovo P12 Pro".

Android 12L con diseño de dos columnas

Si bien Android ya admite una especie de experiencia de múltiples ventanas, todavía hay áreas de la interfaz que se sienten más como una versión ampliada del sistema operativo de un teléfono, en lugar de algo que hace un mejor uso del espacio aumentado.

Una de las cosas que vienen a Android 12L es un diseño de dos columnas para el tono de notificación y la pantalla de bloqueo cuando el sistema detecta que la pantalla tiene más de 600 dps de ancho.

Al respecto, Google señaló que otras superficies del sistema y aplicaciones también adoptarán este aspecto, aunque aún no especificó cuál.

Android 12L también contará con una barra de tareas en la parte inferior de las pantallas más grandes que le permitirá abrir aplicaciones más fácilmente. Esto también simplificará el proceso de iniciar cosas en modo de pantalla dividida: simplemente arrastre y suelte un icono de la barra de tareas.

Google también permite que todas las aplicaciones se ejecuten en pantalla dividida, independientemente de si se pueden cambiar de tamaño.

Google agrega nuevas herramientas

Estéticamente, Google también está agregando herramientas que permiten a los desarrolladores hacer que sus aplicaciones se vean mejor en varias ventanas o vistas. Podrán utilizar colores o tratamientos de buzón personalizados, aplicar esquinas redondeadas personalizadas y ajustar la posición de las ventanas insertadas.

Las funciones anteriores ya están disponibles para obtener una vista previa en el software para desarrolladores, pero también se avecinan cambios que los creadores de aplicaciones deben solicitar para que los usuarios los experimenten.

Google recomienda que los desarrolladores creen versiones de su interfaz de usuario adaptadas a la clase de tamaño de ventana de cada dispositivo, y se agregan dispositivos de referencia para que los programadores vean sus diseños en teléfonos, tabletas, pantallas internas más grandes plegables y computadoras de escritorio.

Para los dispositivos que se pueden plegar, Android 12L ofrecerá una API que permitirá a los desarrolladores hacer que sus aplicaciones sean conscientes de las bisagras u otros límites, y utilizarlas "como separadores naturales".

Esto significa que cuando es compatible, es posible que pueda usar una aplicación como Kindle y hacer que muestre un diseño de dos columnas cuando su dispositivo esté plegado y se expanda a pantalla completa cuando abra su teléfono completamente plano.

Google también está agregando formas de facilitar la adopción de esto para los desarrolladores con una nueva herramienta de incrustación de actividades y otras actualizaciones en la biblioteca Jetpack Window Manager.

La interfaz será compatible con versiones anteriores, por lo que aquellos que usan versiones anteriores de Android aún pueden usar aplicaciones optimizadas para 12L.

La compañía también está lanzando su sistema de diseño Material You a Jetpack Compose, para que los desarrolladores puedan agregar las capacidades de temática adaptativa a sus aplicaciones.

Esto significa que, cuando son compatibles, las aplicaciones de terceros también pueden adoptar el esquema de color que Google derivó de su fondo de pantalla, y los botones o los tonos de resaltado del menú pueden reflejar la paleta para una apariencia más cohesiva en todo Android 12.

Finalmente, para darles a los desarrolladores una razón (o un desincentivo) para optimizar sus aplicaciones para Android 12L, Google está actualizando Play Store. Verificará cada aplicación con sus pautas de calidad de aplicaciones de pantalla grande y tomará los resultados en las consideraciones de clasificación y lista de búsqueda.

Irá aún más lejos al advertir a las personas en dispositivos más grandes con avisos en la página de Play Store de una aplicación si no se ha optimizado para 12L.

Android ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por ser un sistema operativo deficiente para tabletas y pantallas más grandes, y 12L parece prometedor. Google también anunció algunas actualizaciones para facilitar a los desarrolladores la codificación de WearOS, incluida la oferta de compatibilidad con Jetpack Compose para la plataforma.

Parece que la compañía está trabajando arduamente para mejorar las áreas en las que ha estado detrás de Apple, y tendremos que ver cómo los desarrolladores toman estos cambios para saber si los sueños de Google con tabletas, plegables y relojes inteligentes podrían tener éxito.

Escrito en: tecnologia Android 12L tablets aplicaciones, Android, Google, desarrolladores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Google lanza Android 12L para tablets y dispositivos plegables