Dinero

BBVA afirma que la recuperación económica retomará ritmo en México

Al cierre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un alza de 6%

EL UNIVERSAL

Pese al freno en la economía mexicana registrado en el tercer trimestre del año, la recuperación retomará su ritmo y al cierre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un alza de 6%, dijo BBVA México.

En conferencia de prensa, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que la caída del tercer trimestre estaba descontada y se debe al impacto por la tercera ola de la pandemia de COVID-19 y los problemas logísticos que están impactando la producción y demanda global de mercancías.

"Sabemos que hay problemas para descargar buques en puertos, los buques no pueden ir a una capacidad completa y todo esto afecta más a las economías manufactureras, y México es una de ellas y por lo tanto la producción industrial que venía recuperándose tuvo un estancamiento en particular el sector automotriz que es nuestra principal fuente de exportación", dijo.

Hasta el momento, BBVA México ve buena expectativa para el consumo al cierre del año, con lo que, dependiendo del comportamiento de la pandemia de COVID-19, los estimados de crecimiento se mantienen y en 2022 se prevé alcanzar un incremento del PIB de 3%.

BBVA deja atrás el impacto de la pandemia de COVID-19

De enero a septiembre del año pasado, BBVA México registró ganancias por 46 mil 69 millones de pesos, un incremento de 35.3% con respecto al mismo periodo de 2020 y 9.6% por arriba comparado con los mismos meses de 2019.

De acuerdo con el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, prácticamente el mayor grupo financiero que opera en México ha regresado a los rangos previos a la crisis sanitaria.

"En muchos de los indicadores estamos por encima de los niveles prepandemia. Prácticamente en todo estamos por encima de 2019. Todos los portafolios con crecimiento por arriba de 2020. Si hablamos de empresas ahí vemos una desaceleración del crédito y en calidad crediticia estamos mejor ante el buen comportamiento de los clientes", explicó el directivo.

Solamente en el tercer trimestre del año, BBVA México registró una utilidad de 20 mil 174 millones de pesos, una subida de 41.5% respecto del mismo periodo de 2020.

Ante el buen comportamiento que registra el grupo en México, este trimestre representó 43.5% de las ganancias globales del banco de origen español.

De enero a septiembre, BBVA México ha otorgado 949 mil tarjetas de crédito, 8.7% de crecimiento en cifras anuales, con un monto facturado de 314 mil millones de pesos.

En crédito al consumo, el saldo vigente es de 85 mil 846 millones de pesos, un incremento de 1% con relación a 2019, y en el portafolio hipotecario la cifra asciende a 42 mil 695 millones de pesos, 14.9% en comparación con los primeros 9 meses de 2019.

"Seguimos con una muy buena expectativa en términos macroeconómicos por lo que resta del año y hay una buena recuperación del empleo. Vemos una recuperación clara de la inversión pública y privada y esto continuará hasta 2022; una clave de lo que pasa hoy en México es el consumo privado", dijo Osuna.

Escrito en: BBVA Recuperación económica ECONOMIA MEXICANA México, BBVA, millones, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas